Venezuela: sigue prófugo el líder del alzamiento en Carabobo

Mundo 06/08/2017
Juan Carlos Caguaripano Scott, un excapitán acusado de traición durante el gobierno de Hugo Chávez y buscado desde el 2014, es el líder del grupo de uniformados que se declaró en rebeldía en el país caribeño. El Gobierno reportó hasta el momento ocho detenciones.
Juan Carlos Caguaripano Scott

Juan Carlos Caguaripano Scott, el jefe del alzamiento protagonizado este domingo por una veintena de personas en un cuartel del interior de Venezuela, es buscado por las autoridades desde 2014, cuando fue dado de baja de las fuerzas armadas por haber repudiado públicamente al gobierno y luego fue sospechado de participar de un complot por el cual fueron encarcelados otros militares.

Caguaripano encabezó el grupo de personas  que intentaron tomar hoy sin éxito el Fuerte Paramacay, un cuartel militar en Valencia, la capital del estado Carabobo. Hasta esta tarde el gobierno había reportado la detención de siete sospechosos por el hecho, pero se desconocía el paradero de Caguaripano.

En 2014, Caguaripano era capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) y prestaba servicios en el Grupo Antiextorsión y Secuestros de esa fuerza armada en el estado Amazonas, en el sur del país. Entonces fue acusado de traición a la patria y rebelión tras haber hecho público su desprecio al gobierno chavista por la represión a las protestas callejeras cotidianas que se efectuaron entre febrero y junio de aquel año y dejaron 43 muertos y 873 heridos, según datos oficiales.

El todavía oficial en actividad publicó en las redes sociales, en abril de ese año, un "llamado a la reflexión" a las fuerzas armadas, en el que sostenía que existían "sobradas razones legales y constitucionales para intervenir" contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Denunció entonces "la ocupación, intromisión y violación de la soberanía nacional por parte de agentes cubanos y grupos narcoterroristas extranjeros en todos los ámbitos de la administración pública y militar".
Fuente: Télam

Nota relacionada: El gobierno venezolano anunció que aplastó un levantamiento militar

Te puede interesar