Ministerio de Finanzas le saca agua a las piedras

Economía 18/09/2016
Detectaron que 9 de cada 10 contribuyentes fiscalizados en lo que va del año tiene alguna situación irregular. El relevamiento alcanzó a más de 10 mil establecimientos de toda la provincia.
Ampliar
multimedia.normal.976b701f913046d5.464f544f204d494e4

Según un informe realizado por la cartera de Finanzas, a través del Programa de Equidad Impositiva (PEI), desde enero se realizan diversas acciones tendientes a aumentar la recaudación en base a reducir la mora y la evasión de los tributos provinciales.

En el 90 por ciento de los contribuyentes fiscalizados se detectó algún tipo de irregularidad. La principal infracción es la existencia de saldos adeudados en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que alcanza al  25 por ciento del total de irregularidades detectadas.

El segundo lugar del ranking es para la evasión del pago del Impuesto de Sellos en el contrato de locación, con el 19 por ciento. La realización de una actividad no declarada comparte el tercer lugar con el 12 por ciento con cuestiones formales en la facturación o conformación de comprobantes de venta y la falta de presentación de la declaración jurada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos  llega al 10 por ciento.

Para la implementación del PEI se crearon 10 equipos de fiscalización integrados por un total de 50 inspectores. El radio de cobertura abarca todo el territorio cordobés, ya que en los primeros 7 meses del año se visitaron 52 localidades, incluyendo la capital.

Los inspectores visitaron 10.479 establecimientos económicos que desarrollan actividades comerciales o prestación de servicios. De aquí a fin de año está previsto avanzar sobre otras actividades, como la industrial.

Dentro de la ciudad de Córdoba el operativo se centró en el microcentro; la zona comercial de los barrios Villa Belgrano, Cerro de las Rosas, Alta Córdoba; la zona gastronómica de Barrio Güemes y la zona de venta de repuestos para automotores del Boulevard Las Heras.

Con esta prolija tarea de fiscalización el Ministerio de Finanzas pretende recuperar recursos que hoy no ingresan al erario provincial, a través de la correcta liquidación de los impuestos vigentes.

 

 

 

Te puede interesar