Caída de ventas en la gastronomía: "La gente sale a comer cada vez menos"

Córdoba 03/08/2017
El director de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba dijo que "aún no son muchos" los establecimientos que decidieron cerrar sus puertas por la caída del consumo, pero "eso no significa que no lo estén evaluando".
salir a comer

Fernando Faracco, el director de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, se expresó en relación a la caída de las ventas en la gastronomía y aseguró que las personas salen a comer cada vez menos. Dijo que "aún no son muchos" los establecimientos que cerraron sus puertas pero advirtió que "eso no significa que no lo estén evaluando". 

"Lo peor de todo es que la gente sale a comer cada vez menos. Incluso se limita a una cena afuera por mes. Esto se suma a los altos costos que tiene que enfrentar un restaurante y la imposibilidad de trasladar esos valores a la carta. Así, la rentabilidad resulta casi nula", dijo Faracco en diálogo con Comercio y Justicia

Por su parte Julio Figueroa, dueño del restaurante Siamo ubicado en la zona norte de la ciudad, recurrió a un amparo judicial luego de recibir una factura de luz por $88 mil. Dijo al mismo medio que "desde hace años la gastronomía viene perdiendo rentabilidad no sólo por los costos elevados, afectados en su mayor proporción por el incremento de la carga laboral y el salario de los empleados, sino también por el aumento de los servicios, impuestos y materia prima", expresó. "Si tuviéramos que trasladar todo esto a los precios, no entraría nadie al local", agregó. 

De acuerdo a los empresarios del sector, la rentabilidad histórica de la actividad oscilaba entre 20 y 25 por ciento, pero hoy se encuentra entre ocho y 11 por ciento, en los mejores casos, indica el medio. 

Te puede interesar