Concentrarán en Córdoba contra la violencia hacia los mapuches

País 03/08/2017
Será este viernes 4 de agosto a las 16 horas en bulevar San Juan y Vélez Sarsfield. El martes Gendarmería ingresó a la comunidad Pu lof, en Cushamen, Chubut, con camiones hidrantes y disparando balas calibre 9 milímetros.
represion mapuche 4

Este martes 1 de agosto, en el Día de la Pachamama, Gendarmería nacional allanó y quemó instalaciones del predio de la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia, en la localidad de Cushamen, provincia de Chubut, además de reprimir a sus integrantes.

Es por ese motivo, y por ataques reiterados al pueblo mapuche, que este viernes 4 de agosto a las 16 horas agrupaciones concentrarán en bulevar San Juan y Vélez Sarsfield, frente al Patio Olmos, para repudiar los hechos de violencia.

Andrea Millañanco, vocera del Pu Lof en Resistencia, relató a ANRed que "no sabemos quién dio la orden de allanamiento. Y hay tres mujeres y dos niños que no se encuentran. La gente de la comarca y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) han querido ingresar, y la Gendarmería no los dejan pasar la tranquera".

El allanamiento ocurrió un día después de la represión a integrantes mapuche que reclamaban la libertad del lonko preso político Facundo Jones Huala.

territorio mapuche

Desde el año 2015 la comunidad mapuche pu lof en resistencia de Chushamen en Santa Rosa de Leleque, Chubut, comenzó una recuperación de su territorio ancestral, territorio usurpado por el magnate italiano Luciano Benetton que es poseedor de más de 900.000 hectáreas de la Patagonia.

Esto le significó a la comunidad de Cushamen una seguidilla de acciones represivas del estado allanamientos, amedrentamientos y encarcelaciones.

Simiel Díaz, referente de la lucha mapuche en Córdoba, señaló a La Nueva Mañana que "en junio de este año Macri se reunió con Bachelet, presidenta de Chile, para hablar sobre integración, lo que significa la agudización del conflicto, respondiendo a la deuda histórica que tienen los estados con el pueblo mapuche con más represión. Seguido a esto es encarcelado por segunda vez, Facundo Jones Huala, lonko, es decir líder de la comunidad, el cual lleva más de 30 días de privación ilegítima de su libertad en la cárcel de Esquel, supuestamente por un pedido de extradición del país vecino, el cual se había declarado nulo el año pasado, este pedido busca criminalizarlo por el proceso de defensa del río Pilmaiken en Chile".

Asimismo, Radio Revés, Córdoba originaria, Zumba la Turba y Espacio Social Anarquista lanzaron una convocatoria en Facebook para reunir adhesiones a su repudio.

Te puede interesar