El Frente de Izquierda va por una "banca rotativa" en el Congreso

Política 03/08/2017
Liliana Olivero es la pre candidata a diputada nacional y está secundada por Javier Musso, del PTS, quien la reemplazará a los 20 meses. El FIT es el único frente electoral que realiza rotación de bancas.
Ver galería fit 1
1 / 2 - El FIT se prepara para llegar al Congreso nacional - Foto: archivo

El Frente de Izquierda y los Trabajadores se prepara para estas PASO con una campaña en todo el territorio provincial, donde buscará conseguir una banca en el Congreso nacional, con la particularidad que dicha banca será rotativa.

Así lo acordaron las tres fuerzas que integran el Frente, la Izquierda Socialista, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO).

En caso de obtener una banca en los comicios de octubre, Liliana Olivero ocupará la banca durante 20 meses, en el mandato de 48 meses (cuatro años). Mientras que Javier Musso del PTS lo hará durante 18 meses y Jorge Navarro del PO en los últimos 10 meses. 

Pobreza y tarifazos

"El objetivo es claro, queremos conquistar por primera vez en Córdoba bancas en el Congreso nacional para ponerlas al servicio de la clase obrera y los sectores populares que se organizan para enfrentar el ajuste en curso. Este ajuste lo implementa tanto el Gobierno nacional como los gobernadores en las provincias", dice Olivero en diálogo con La Nueva Mañana.

En tanto, Musso asegura: "Ni Unión por Córdoba ni Cambiemos hablan de la situación de los despidos y de la pobreza. El PJ gobierna hace 18 años la provincia y no puede adjudicarle a nadie la responsabilidad sobre este panorama. Por el lado de Cambiemos, que conquistó la presidencia de la nación con los votos obtenidos en Córdoba, sus promesas de campaña fueron sólo eso, promesas. En el año y medio que Macri lleva frente al gobierno, sólo favoreció a los empresarios".

En ese sentido, el referente del PTS destaca que "los últimos números conocidos indican que la pobreza en Córdoba trepó al 40%, siendo los sectores de la juventud los más afectados. A esto hay que sumarle la desocupación que, junto a los tarifazos y la inflación que no se detiene, constituye un nuevo ataque a las condiciones de vida del pueblo trabajador".

Propuestas del FIT

La fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud se ha manifestado a lo largo y ancho del país rechazando el ajuste, la precarización laboral, denunciando el dietazo y gritando NiUnaMenos en el paro internacional de mujeres del 8 de Marzo.

Esa es la voz que levanta Liliana Olivero, Javier Musso y Laura Vilches, junto al resto de los legisladores del Frente de Izquierda en el Congreso y las legislaturas provinciales, y acompañando las luchas en las calles y en cada lugar de trabajo y estudio.

En ese marco, el FIT  propone frenar los despidos, reducir la jornada laboral y repartir las horas de trabajo con un salario mínimo igual a la canasta familiar. Trabajar 6 Horas 5 días a la semana, sin reducción del sueldo. Salario Mínimo igual a la canasta familiar.

fit 3

"Para terminar con la desocupación y los ritmos de trabajo que generan diversas enfermedades laborales proponemos reducir la jornada de trabajo. Repartir las horas de trabajo para trabajar todos y trabajar menos. Los empresarios dicen que es imposible, desde el FIT decimos que hay que afectar sus ganancias para que el pueblo trabajador tenga más tiempo para disfrutar de la vida", explica Musso.

Para el representa del PTS, la única explicación para el gran aumento en las tarifas de luz, agua y gas es la ganancia de las empresas. "La estatización de los servicios bajo el control de trabajadores y usuarios permitiría la reducción de la tarifa y un servicio que este en función de las necesidades de la población y no de la ganancia de empresaria."

Además, el FIT busca defender la educación pública. "Para esto es necesario que el salario docente parta del costo de la canasta familiar para un sólo cargo y triplicar el presupuesto educativo para obras de infraestructura. Hay que acabar con la precariedad laboral y otorgar becas estudiantiles para el nivel terciario y universitario. Sólo con los impuestos que Macri le quitó a las patronales del campo se podrían otorgar 400 mil becas de 11 500 pesos cada una. La educación no es prioridad de Schiaretti y Macri", dice Laura Vilches, quien es profesora de nivel secundario en lengua y literatura.

Por otro lado, el Frente de la Izquierda de los Trabajadores, tiene entre sus principales causas la lucha por el ambiente y el bosque nativo y el Ni una Menos, y la legalización de la marihuana.

El Frente de Izquierda se constituyó en 2011, con un claro programa político por la independencia de la clase trabajadora de cualquier variante patronal. Está conformado por tres partidos: Izquierda Socialista, Partido de los Trabajadores por el Socialismo y Partido Obrero. Desde entonces ha venido creciendo con representaciones parlamentarias en el Congreso nacional, en las legislaturas provinciales y en los Concejos Deliberantes de varias ciudades, convirtiéndose en una referencia nacional, defendiendo los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

En Córdoba obtuvo en la última elección de legisladores provinciales tres bancas: Laura Vilches (PTS), Ezequiel Peressini (IS) y Eduardo Salas (PO).

Te puede interesar