Chile aprobó una ley que despenaliza el aborto terapéutico

Mundo 03/08/2017
La medida, que deberá esperar un fallo del Tribunal Constitucional para ser efectiva, permitirá a las mujeres interrumpir el embarazo por riesgo de vida, por violación o si se declara “la inviabilidad del feto”.
Aborto en Chile Tele 13
La ley espera la aprobación del Tribunal Constitucional. - Gentileza: Tele 13 Chile.

El Congreso de Chile aprobó este miércoles la emblemática ley de despenalización del aborto terapéutico, una iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet que ahora deberá esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional para su promulgación por requerimiento de la oposición.

La medida permitirá a las mujeres interrumpir el embarazo si su vida corre peligro, han sido violadas o se declara la inviabilidad del feto, después de que el aborto haya estado prohibido en Chile en todas sus formas más de 20 años.

Al respecto, "Hoy las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuándo vivimos momentos de dolor", escribió la Bachelet en su cuenta de Twitter.


Pero la promulgación de la ley deberá esperar un fallo del Tribunal Constitucional (TC), conformado por 10 miembros, después de que legisladores conservadores presentaran el miércoles un requerimiento para revisar esta normativa, argumentando que atenta al derecho a la vida consagrado en la Constitución, destaca Infobae.

En cuanto a la posición del equipo médico que atienda a la mujer, la ley permite la "objeción de conciencia" de todos los profesionales. Los hospitales o clínicas no podrán rechazar la realización de este procedimiento.

Por último, las pacientes también podrán acceder a un programa de acompañamiento, mediante el cual recibirán asistencia "biopsicosocial y podrán acceder a redes de apoyo, antes y después del aborto.

Te puede interesar