Corrigen genes en embriones humanos para evitar la muerte súbita

Mundo 03/08/2017
Este miércoles se publicaron los detalles de la innovadora técnica. El éxito radica en el proceso de edición al momento de fecundar el ovocito sano con el esperma de un donante que tiene el gen problemático.
adn
La edición genética permitiría curar enfermedades hereditarias.

Durante la jornada de este miércoles se conoció que un equipo internacional de científicos utilizando la técnica de manipulación del genoma humano, por primera vez logró corregir en la fase de formación embrionaria, la mutación del gen que causa miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad genética hereditaria que afecta a una de cada 500 personas y que se considera la causa más común de muerte súbita en atletas y jóvenes.

Cabe aclarar que sus autores muestran prudencia y piden cautela, recordando que se trata de los "preliminares de un camino esperanzador". Si bien la existencia de esta investigación estadounidense se adelantó la semana pasada, durante el día de hoy, sus detalles fueron publicados en la revista 'Nature'. Al igual que la vez anterior, la información fue recibida con el mismo entusiasmo por parte de quienes confían en la edición genética para eliminar enfermedades, como de alerta y hasta de rechazo por quienes creen que se están dando pasos hacia terrenos éticamente dudosos, como la creación de seres humanos "a la carta".

En concreto, el equipo dirigido desde la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón por el científico Shoukhrat Mitaipov y del que ha formado parte el español Juan Carlos Izpisúa, del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de La Jolla ubicado en California, ha conseguido que 42 de los 58 embriones creados para la investigación a los que se aplicó la técnica de edición genética CRISPR corrigieran la mutación del gen MYBPC3.

Parte de su gran éxito radica en el proceso de edición al momento de fecundar el ovocito sano con el esperma de un donante que tiene el gen problemático. 

En cuanto a la normativa ética, el grupo científico, en el que también hay investigadores de Corea del Norte y de China, asegura "haber cumplido con todas las consideraciones éticas sobre técnicas de edición genética de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU". Además el equipo explicó que "el hallazgo ha demostrado eficacia y seguridad por primera vez en embriones humanos" pero ha reiterado que "la técnica aún no puede ser utilizada en personas".

Noticias relacionadas: 

Científicos de EE.UU lograron modificar los genes defectuosos de embriones humanos

Te puede interesar