Intendentes de Cambiemos reclaman por mayor federalismo tributario

Política 05/09/2016
Tras una reunión en Tanti, se emitió un duro documento que cuestiona al gobierno provincial por practicar “ahogo fiscal” al modificar el sistema de reparto de recursos para los municipios. Se iniciarían acciones judiciales.
Ampliar
Intendentes reclaman por coparticipación - Reunión en Tanti de intendentes de Cambiemos - Gentileza Ente Municipios Cba.

Durante el fin de semana se realizó un encuentro en el que participaron intendentes de los partidos que integran la coalición Cambiemos. El eje de discusión fue la política de distribución de los recursos que aplica la administración que encabeza Juan Schiaretti.

Las conclusiones fueron volcadas en un documento titulado: “Mejor democracia y más federalismo en Córdoba son obras y servicios en cada localidad”.

Los municipios reclaman una deuda de 2.058 millones de pesos que el gobierno provincial habría retenido indebidamente. Esa suma se integra con fondos provenientes de impuestos nacionales y provinciales no redistribuidos y del reintegro del 15 por ciento de la coparticipación federal que no se trasladaron a los municipios.

Además se cuestiona que arbitrariamente la Provincia se ocupe de cuestiones que no son prioritarias para las comunidades, derivando recursos para emprendimientos que pueden llegar a ser superfluos.

Tras expresar que “seguiremos profundizando el reclamo en base a los montos de Coparticipación injusta e indebidamente retenidos a los municipios de nuestra Provincia”, se dejó en claro que acudirán ante la Justicia para resolver este serio problema para las finanzas de los municipios.

“Para que haya responsabilidad fiscal y cooperación, debe haber respeto hacia todos los niveles de gobierno. Y hacia los vecinos que representamos especialmente. Sería bueno que el gobernador de la Provincia revisara tamaña equivocación”, señala el párrafo final del documento.

Te puede interesar