El turismo en Salta creció un 11% durante las vacaciones de invierno

Turismo 28/07/2017 Por
Mientras en la primera semana de julio, el turismo local fue protagonizado por los propios salteños en las restantes se caracterizó por el arribo de un 92% de visitantes nacionales, provenientes de provincias como Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.
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El balance de la temporada invernal en Salta fue más que positivo, según esbozó el gobernador Juan Manuel Urtubey durante un acto que encabezó en el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, municipio que además tuvo niveles de ocupación superior al 80%.

La segunda y tercera semana de julio, "La Linda" estuvo colmada de turistas, por lo que se estima cerrar el mes con 245 mil arribos turísticos, un 11% más respecto al año pasado.

"Luego de consultar con el sector turístico, Salta tomó la decisión de ser la primera provincia en tomar vacaciones en el entendimiento de que el turismo salteño no compita con el nacional que es el gran emisor", dijo Urtubey al encabezar la presentación.

Durante la primera semana de julio, el turismo en la provincia fue protagonizado por los propios salteños, mientras que las restantes semanas arribó un 92% de turistas nacionales, principalmente de ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, entre otras.

En tanto, durante la segunda y tercera semana, la ocupación superó el 90% en la ciudad de Salta, mientras que en los alrededores promedió un 86% durante la segunda semana y el 92% en la tercera.

Otro de los aspectos a destacar fue la fidelidad del turista que llega a Salta: un 54% manifestó haber visitado la provincia con anterioridad, la mayoría acompañado por sus familias.

En este sentido, el mandatario agradeció no sólo al empresariado que sigue apostando al crecimiento y posicionamiento del destino sino a “los verdaderos actores, los trabajadores: el mozo del restaurante, el cocinero que sale y saluda, la mucama del hotel, el conserje, el taxista”, porque “todos sabemos lo que significa cuando un turista nos visita y por eso junto a nuestra casa le abrimos el corazón".

Previa a la presentación, Urtubey se reunió con el equipo del Ministerio de Cultura y Turismo y representantes de diversas áreas del sector. En el encuentro se especificó que el impacto económico proyectado para esta temporada es de 578 millones de pesos, un 20% más que el año pasado, considerando un gasto promedio diario de 1.322 pesos.

En Cafayate se registró el 82% de ocupación en la segunda semana y el 87% la tercera. El Museo de la Vid y el Vino, el lugar elegido para la presentación del balance, registró 8.142 vistas. San Antonio de los Cobres y Cachi fueron asimismo otros de los destinos elegidos con niveles de ocupación de más del 70%.

Turistas vía aérea

Salta se destaca entre las provincias del norte por su porcentaje de turistas que arribaron vía aérea. Según estimaciones, julio cerrará con 99 mil pasajeros transportados, que representaría un 15% más respecto al mismo periodo del 2016.

A modo de ejemplo, Aerolíneas Argentinas espera cerrar julio con 60 mil pasajeros transportados, lo cual representa un crecimiento interanual del 18%. La aerolínea de bandera considera a Salta como uno de los destinos argentinos más importantes, de allí su inclusión en el Corredor Federal y desde abril se incorporó como destino selecto al Hub Córdoba, permitiendo conectar la provincia con Mendoza, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Neuquén y Ushuaia, entre otros.

Atractivos de Salta

El Tren a las Nubes proyecta cerrar julio habiendo realizado 15 salidas (cinco más que el año pasado) en las cuales transportarán 4.175 pasajeros, lo que representa un incremento del 36,5% respecto al año pasado. Del total de pasajeros que eligieron el Tren, el 80% fueron turistas nacionales, el 9% extranjeros y el 11% salteños.

El hotel Termas de Rosario de la Frontera promedió el 93% de ocupación, un 12% más en relación al 2016, considerando el periodo del 1 al 26 de julio. Los huéspedes provinieron mayormente de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Salta.

El Teleférico estima cerrar julio con más de 51.500 usuarios, mientras que 71.600 personas acudieron a los museos provinciales en lo que va del mes de julio. En su primera temporada invernal el Museo Güemes recibió 12.400 visitas, destacándose los salteños con el 45%, mientras que el Museo del Convento San Francisco recibió 2.188 visitas, un 50% más que el año pasado.

 

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