Quino, el creador de Mafalda, cumplió hoy 85 años

Joaquín Salvador Lavado celebró este lunes su cumpleaños en su casa de Buenos Aires, rodeado de su familia. Desde hace unos años, el autor, nacido en Mendoza en 1932, limita sus apariciones públicas debido a algunos problemas de movilidad y de visión.
quino_mafalda

Quino, el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, creador de Mafalda, celebra hoy su 85 cumpleaños en su casa de Buenos Aires y rodeado de su familia, informaron a Efe fuentes de su entorno.

Hijo de españoles y rebautizado desde niño como "Quino" para diferenciarlo de los muchos "Joaquines" que ya había en su familia, festeja su día acompañado por su mujer, Alicia Colombo, y sus sobrinos, que viven en Chile y que viajaron estos días para acompañarle.

Las aventuras de Mafalda, la pequeña contestataria y luchadora social amante de los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz, y detractora de la sopa, las armas, la guerra y James Bond, se desarrollaron de 1964 a 1973.

También a sus amigos Manolito, Susanita y Felipe, con los que alcanzó el éxito mundial en decenas de idiomas.

Sus problemas visuales lo limitan a la hora de dibujar y prefiere disfrutar su tiempo con la música, el cine y la gastronomía.

Quino confesó en los últimos años que, después de dibujar a su pequeña heroína durante diez años, se sintió mejor con el personaje de Libertad, la hija de padres hippies a la que incorporó a la tira en su etapa final.

Quino, que a lo largo de su trayectoria ha recibido galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, es considerado uno de los mayores iconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras.

 

Te puede interesar