Dólar y plazo fijo, las inversiones preferidas por los argentinos

País 17/07/2017
Un estudio reveló que la mitad de los argentinos de clase media que se encuentran bancarizados realizó alguna inversión. A la hora de resguardar los ahorros, la gran mayoría sigue optando por la compra de dólares y el depósito a plazo fijo.
Ampliar
Inversiones de la población argentina. - Gentileza Cámara de Agentes de Bolsa y D'Alessio IROL.

Según el informe, al consultar por las alternativas de inversión, de cada diez personas, seis afirmaron haber adquirido dólares, y la misma proporción se registró en los plazos fijos. Además, los resultados obtenidos reflejan que las actividades financieras suelen ser realizadas mayormente por hombres, el 56% de ellos invierten, mientras que el 39% corresponde al segmento femenino.

Los datos suministrados fueron relevados por la Cámara de Agentes de Bolsa junto a la consultora D'Alessio IROL y el segmento consultado abarcó a 2.470 individuos de todo el país, mayores de 18 años, y con cuenta bancaria.

El permanente interés por el dólar lo mostró la semana pasada el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su informe "Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario" de junio. En la investigación económica se desprende que en términos brutos, las compras de billetes totalizaron u$s 2.370 millones (nivel similar a mayo), y fueron concretadas por unos 780.000 clientes, unos 35.000 más que en el mes anterior. Y del total de los compradores, más del 40% adquirió sumas de hasta u$s 10.000, lo que representa un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a mayo.

El estudio resaltó que en tercer lugar, aparecen las inversiones en títulos públicos o bonos, con un acotado 12% de las preferencias del total relavado.

Por su parte, la inversión inmobiliaria quedó estática en el cuarto lugar, y siendo una preferencia del sector medio-alto, con 25% de menciones, contra 10% en el segmento medio-medio.

En los últimos lugares, con porcentajes marginales, se ubicó la opción que configura "Otras colocaciones financieras", con un 5%, y "Obligaciones Negociables" que corresponde a los bonos de empresas privadas, con apenas el 1%.

Si bien las cifras generales del estudio no son motivo de sorpresa en cuanto a los primeros lugares de las preferencias de los inversores argentinos, sí alarman en lo que respecta al reducido interés por alternativas provenientes del mercado de capitales nacionales, con lo cual la relación respecto al PBI se detecta como una de las más bajas entre los países que nuclea la región.

Te puede interesar