Reclaman avanzar con los juicios en ausencia en la causa AMIA

País 17/07/2017
A horas de cumplirse 23 años del ataque, las autoridades de la DAIA se reunieron con la prensa y reiteraron el pedido de "memoria, verdad y justicia". Al mismo tiempo señalaron que "Argentina no está exenta de sufrir otro ataque terrorista".
amia

La Argentina "tiene una deuda de justicia con la sociedad en general y con la comunidad judía", un problema focalizado en "el Poder Judicial" que debe tener "un cambio copernicano" porque de otra forma "el país no tendrá futuro", dijeron este lunes dirigentes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en la víspera del 23° aniversario del atentado a la AMIA, al tiempo que reclamaron que se avance en el juicio en ausencia de los acusados iraníes por la voladura de la mutual.

El autor de la frase fue el vicepresidente 1° de la DAIA, Alberto Indij, en un encuentro de la cúpula de la institución con periodistas. Indij, quien subrayó que no se trata de una posición aprobada por el Consejo Directivo, precisó que el problema se centra "en la Justicia Federal, sustancialmente en el fuero penal".

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, agregó que "el problema sería en el Consejo de la Magistratura, que se ha politizado, se ha desnaturalizado" y en una alusión a Brasil, agregó que "necesitamos jueces libres e independientes, como hay en otros países, donde los jueces se animan a analizar a los dirigentes".

Por otro lado, Cohen Saban aseguró que "Argentina no está exenta de un ataque terrorista, como ningún país del mundo lo está, pero en el rubro de seguridad hay en este Gobierno mayor rigor y conciencia para prevenirlo".

En relación a los fiscales que heredaron el trabajo del fiscal Alberto Nisman, las autoridades de la DAIA comentaron que se reunieron hace pocos días con ellos y que "tienen las mejoras intenciones, pero les cuesta mucho avanzar en la causa". Indij fue todavía más allá, al decir que "no quiero ser cínico, la verdad es que no hubo avances".

Te puede interesar