Asumió Oscar Aguad como ministro de Defensa

País 17/07/2017 Por
El presidente Mauricio Macri le tomó juramento este lunes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Reemplazará a Julio Martínez. En tanto Alejandro Finochhiaro es el nuevo ministro de Educación, en lugar de Esteban Bullrich.

El presidente Mauricio Macri tomó juramento a las 11 -en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno- a los nuevos ministros de Educación y de Defensa, Alejandro Finocchiaro y Oscar Aguad, respectivamente, quienes asumieron esas funciones en reemplazo de Esteban Bullrich y de Julio Martínez, que renunciaron para ser precandidatos a legisladores nacionales por Cambiemos en las próximas PASO.

Previo a la jura de Finocchiaro, quien llega al cargo tras desempeñarse como ministro de Educación bonaerense, y de Aguad, que estaba al frente del Ministerio de Comunicaciones de la Nación (desde este lunes con rango de Secretaría y dependiente del Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra), el Gobierno oficializó este lunes los cambios en el gabinete nacional a través de los decretos 508, 509, 510, 514 y 515, publicados en el Boletín Oficial.

En ese marco, además, se formalizaron, a través de los decretos 511 y 512, respectivamente, las dimisiones del titular del Plan Belgrano, José Cano, y de la presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Gladys González, quienes también renunciaron para ser precandidatos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto.

En el caso de Defensa, Macri resaltó el rol de las Fuerzas Armadas en la asistencia en inundaciones u otras catástrofes.

Para educación, el Presidente indicó que el gran desafío es "lograr una escuela pública de calidad".

En tanto, la cartera que encabeza Andrés Ibarra pasará a controlar el Correo Argentino y Arsat, empresa encabezada por el cordobés Rodrigo De Loredo.

Todavía resta que el Gobierno publique la designación de Carlos Vignolo al frente del Plan Belgrano, quien ya fue anunciado en el lugar que hasta ahora ocupaba José Cano, postulante en Tucumán.

El Gobierno también definía en las últimas horas si el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que es un organismo autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones pasará a la órbita del Ministerio de Modernización de Ibarra, o a la Secretaría de Comunicación Pública que encabeza Jorge Grecco.

Rechazo en organismos de DDHH

Desde los Organismos de Derechos Humanos de Córdoba repudiaron la designación de Aguad en Defensa a través de un comunicado.

En el documento señalaron que "no puede estar a cargo de quien ha dado sobradas muestras de complicidad con quienes cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos en la última dictadura civil y militar”, haciendo referencia a Carlos Alfredo Yanicelli, condenado a perpetua por la comisión de 172 delitos entre secuestros, torturas y asesinatos.

El comunicado recordó la polémica foto de Aguad "junto a Luciano Benjamín Menéndez compartiendo el palco de honor al que lamentablemente el gobierno de Mestre lo convocaba sin pudor. Hoy Menéndez cumple 14 condenas perpetuas por miles de crímenes atroces, pero Aguad sigue siendo premiado con altos cargos públicos por un gobierno que en campaña dijo que iba a respetar la memoria y no hace más que agraviarla”.

Nota relacionada: Organismos de DD.HH. repudiaron la designación de Aguad en Defensa

Te puede interesar