PASO: el grueso de los fondos, se reparte entre cuatro distritos

Política 17/07/2017
Capital, Colón, San Justo y Río Cuarto encabezan la lista de departamentos  que contarán con la mayor cantidad de beneficios que tanto el gobierno de la Provincia como el de la Nación destinarán a la campaña electoral de cara a los comicios del mes próximo.

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Por Gabriel Silva

Operadores y asesores de todos los partidos ya dividieron el mapa de la provincia y saben dónde tienen el escenario más favorable para hacer valer la propuesta de sus candidatos. Como así también, cuáles son aquellos distritos en los que sus postulantes no prenden. Por lo tanto, en una campaña casi polarizada por Unión Por Córdoba y Cambiemos, sin la aparición de una tercera fuerza que les dispute no solo el 1-2 sino que también les dé pelea con fondos, como en otro momento ocurrió con el kirchnerismo, ya enfocaron sus cañones y la caja. La otra disputa que tiene, puertas adentro, cada elección.

Desde el año pasado, el Gobierno nacional sabe que la concentración de sus votantes está en la Capital y en el Gran Córdoba comprendido en el departamento Colón. Por lo que ya no suena como una locura que los candidatos del macrismo, Héctor Baldassi y Gabriel Frizza, sean oriundos del inmediato norte provincial. En 2015, Cambiemos también sabía que Capital iba a ser clave y es por ello que selló la alianza con el radicalismo que gobierna la segunda ciudad más importante del país con Ramón Mestre. Al Ejecutivo municipal, este año y medio de fondos frescos le permitió convertir a Córdoba en “un obrador”, tal como Mestre lo señaló en el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante en marzo pasado.

Del otro lado, el oficialismo provincial pasó la red y rescató kichnerismo huérfano donde sumó desde dirigentes barriales hasta legisladores provinciales, pasando por los intendentes. En esa sumatoria, el departamento San Justo, con una buena imagen positiva del vicegobernador y candidato Martín Llaryora; junto al San Martín, con mayoría K hasta 2015, y el Río Cuarto, son distritos que le responden.
Por lo tanto, que los fondos de Nación y Provincia de la campaña estén destinados en su mayoría a Capital, San Justo, Colón, Río Cuarto y San Martín, tiene su explicación.

Entre Vida Digna y obras

La maratónica campaña de UPC, apuntando primero a las Paso y luego a la batalla final de octubre, tiene desde el “minuto 0” la presencia de Llaryora al frente. Apenas fue anunciado como candidato –tuvo que asegurarse el compromiso de todos, pero también poner como garantía el propio- el dirigente de San Francisco empezó a recorrer la provincia y la mayor parte de la agenda, en este primer tramo, estuvo concentrada en los mencionados distritos.

El primer fin de semana, recorrió Villa Allende, La Calera, Saldán y otras localidades del departamento Colón llevando aportes de Vida Digna y entregando fondos para obras. Con respecto al programa social, una de las cajas que tiene la Provincia, se les otorga a los beneficiarios la primera cuota de los planes ($15.000) para la construcción de una habitación o un baño. En ese fin de semana en Villa Allende, el territorio gobernado por el macrista Eduardo “Gato” Romero, Llaryora entregó 140; mientras que en La Calera, del peronista Rodrigo Rufeil, dejó 185. Capital y el departamento Colón son, además, los primeros beneficiados con los Gasoductos Troncales, obra emblemática del Gobierno provincial. De los sistemas que se llevan adelante, el anillo Córdoba y Gran Córdoba será también el primero en concluir en los próximos meses. San Justo y Río Cuarto son los otros dos distritos en los que la Provincia centra sus obras y aportes. En San Francisco, con trabajos de cloacas –al igual que en Río Cuarto, donde también se construye un tramo de los gasoductos- y aportes de programas sociales de manera directa, UPC busca fidelizar los votos que Cambiemos reconoce no tener en esos departamentos.

En diálogo con LA NUEVA MAÑANA, un armador de la campaña de la alianza reconoció: “En esos lu-gares, sabemos que no nos va a ir bien”, fundamentando así la estrategia de centrar la campaña de Cambiemos en el centro de la provincia. 

Los programas de Nación

De la misma manera que ocurría antes con la llegada de fondos y programas sociales durante el kirchnerismo, la gestión que encabeza Mauricio Macri también prioriza el “territorio amigo”. En Jesús María, el intendente y candidato Frizza reconoció a comienzos de este 2017 que de la Nación llegaban 160 millones de pesos para obras de pavimentación y de la Provincia, 34 millones para la construcción de un polideportivo. Obra, esta última, que también cuenta con aportes del Ejecutivo nacional. En Villa Allende, otro bastión “M”, la semana pasada se anunció que el gobierno de Macri aportará 250 millones de pesos para la construcción de la red domiciliaria de cloacas, por citar otro ejemplo. En tanto, otra de las herramientas de la política social del macrismo, el “Tren socio sanitario”, tuvo su parada en la Capital cordobesa hace poco más de un mes y también hizo escala en Jesús María. En el mismo se entregaron desde lentes hasta calefactores, pasando por frazadas. Todo en “territorio amigo”. 

El foco de la campaña está con-centrado y el mapa se divide así, con una disputa por los votos en estos escenarios que serán deter-minantes, en agosto primero, y en octubre luego.


El debate y las licencias, la próxima discusión

El comienzo de la campaña definió los temas que serán eje de discusión entre el peronismo provincial y Cambiemos. Desde Unión Por Córdoba ya desafiaron a Héctor Baldassi, el primer precandidato de Cambiemos, a someterse a un debate. Reto que también propuso al macrista el radical Dante Rossi.

Pero además, los candidatos de la lista que encabeza Martín Llaryora insistirán con el pedido de licencias de los integrantes de la boleta de Cambiemos. Hasta ahora, no hay señales de que Baldas-si, Soledad Carrizo, Gabriel Frizza, Brenda Austin o Diego Mestre vayan a tomarse licencia de sus cargos, sobre todo los diputados nacional, con cuatro bancas clave en un Congreso del que Macri necesita y mucho en el año electoral. “La decisión va a pasar por Casa Rosada”, dicen.

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