Con gran convocatoria, comenzó el Congreso Internacional de Ajedrez Educativo

Córdoba 15/07/2017 Por
Se extiende desde este viernes hasta el domingo 16 de julio en la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Habrá jornadas y talleres de discusión sobre la disciplina.
congreso de ajedrez 1
- Gentileza: prensa UNC.

Entre el 14 y 16 de julio próximo, se desarrollará en el aula magna de la Facultad de Odontología el Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo. El evento es organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), a través de la Comisión de Ajedrez Social, y la Federación de Ajedrez de la Provincia (Fapc), con el aval de la Federación Argentina de Ajedrez (Fada). 

El congreso se llevará a cabo en el aula magna de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo la modalidad de jornadas y talleres de discusión, en la que participarán destacados conferencistas, entre ellos la vicepresidente de Fide, Beatriz Marinello, y el entrenador estadounidense David MacEnulty, cuya tarea inspiró la película “Los caballeros del sur del Bronx”.

También estarán como disertantes Pablo Zarnicki, excampeón mundial juvenil y actual referente para el ajedrez en la Dirección de Deportes del Ministerio de Educación de la Nación.

Además, están confirmados importantes actores que contarán sus exitosas experiencias de implementación del ajedrez en las escuelas, como Claudia Amura en San Luis y Juan Luis Jaureguiberry en Santa Fe.

El acto de apertura contó con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri; el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Luis Angulo;  y el subsecretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Graco, entre otras autoridades.

congreso de ajedrez 2

El rector Hugo Juri ponderó la realización del congreso como una instancia necesaria para compartir experiencias de desarrollo social y cultural a través del ajedrez. “Estamos agradecidos por la oportunidad de participar en aquellas instancias donde podamos acercar un poco más de conocimiento y esperanza a la sociedad de la que la universidad es parte. El ajedrez puede ser un puente muy importante para resolver las brechas culturales que existen en un país como Argentina”, expresó el titular de la Casa de Trejo.

Por su parte, Walter Grahovac destacó el valor del ajedrez como una disciplina capaz de favorecer procesos de igualdad en la sociedad. “Es maravilloso que en esta época, de destellos tecnológicos, estemos recurriendo a un juego ancestral como el ajedrez para potenciar nuestra capacidad de reflexionar, de buscar soluciones a problemas emergentes. Esto es una demostración de que la cultura siempre sirve, y que en ella podemos encontrar respuestas a las preguntas de estos nuevos tiempos para favorecer procesos igualitarios”, apuntó.

Como hecho destacado, se realizará una teleconferencia con el periodista especializado en ajedrez del diario El País de Madrid, Leontxo García, quien hablará de las virtudes del ajedrez en el aula.

Torneo de ajedrez en el cierre del Congreso

Como cierre del congreso, el domingo 16 de julio a partir de las 14.30 se disputará un torneo, con la modalidad semirrápido, para los asistentes y jugadores en general. Será en la sede de la Asociación Gremial San Martín de la UNC, en Ciudad Universitaria.

 

Te puede interesar