Hallaron a miembros de la pandilla Las Mara en Neuquén

Policiales 14/07/2017
Se trata de un colombiano que viajaba con un mexicano. La semana pasada le negaron el acceso a otros dos ciudadanos de Colombia. Los encontraron en cercanías a Neuquén.
mara

Un integrante de la pandilla de Las Mara, una de las bandas más peligrosas del mundo, fue detenido cuando viajaba a Neuquén junto a un colombiano y un mexicano y hay alerta por la presencia de esta pandilla en el Valle.

La información fue a dada a conocer por el titular de la Delegación Nacional de Migraciones en Neuquén, Ricardo Leszczynski, luego de que el miércoles en la madrugada la Policía rionegrina detuviera a tres hombres que viajaban a Neuquén en un automóvil alquilado.

Se trata de dos colombianos y un mexicano que fueron interceptados en un control de rutina en la ciudad de Chichinales y que circulaban sin documentación. Según detalló Leszczynski, al llegar al lugar para comprobar la situación legal de los hombres se llevaron una sorpresa: uno de los colombianos era integrante de la banda de Las Mara, la pandilla más sanguinaria de Latinoamérica, y había estado detenido hace poco en Costa Rica, según constató la Interpol.

"El mexicano no tenía ingreso legal al país, dijo que había entrado por Paraguay y que en Buenos Aires había conocido a los colombianos", agregó el titular de Migraciones en declaraciones a LU5.

Leszczynski dijo que la situación es alarmante si se tiene en cuenta que el viernes pasado en el paso Pino Hachado se le negó el ingreso a otros dos colombianos y otros dos desistieron de entrar frente a este panorama. "Estamos en sobreaviso porque las presunciones que teníamos se confirman", dijo en relación a la presencia de integrantes de esta banda en el Alto Valle.

Por otro lado, sostuvo que el auto en el que circulaban figuraba como alquilado por otros colombianos en un Rental de Buenos Aires y que los otros dos detenidos no pudieron justificar domicilio en ningún lugar. Según indicó, los tres hombres serán expulsados del país en cuanto se terminen los trámites de rigor. "A todos ellos se inicia el proceso de expulsión del país y el vehículo queda detenido a resguardo de la Policía", declaró Leszczynski.

¿Quiénes son los Mara Salvatrucha?

La pandilla de los Mara nació en Los Ángeles, California por parte de un grupo de salvadoreños. El término "mara" es usado en Centroamérica para denominar una pandilla, por lo que con la denominación Mara Salvatrucha el primer grupo se extendió desde Estados Unidos hasta formar redes en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Las Mara no son un cártel de droga en Centroamérica, pero sí se los conoce por ser el grupo criminal más violento ligado a hechos de extorsión. Esto no descarta que en el país puedan tener relación con el narcotráfico aunque su llegada levantaría un alerta en todo el territorio.

Te puede interesar