En La Falda elaborarán un padrón de vecinos celíacos

Sociedad 13/07/2017
El municipio está trabajando en la iniciativa a fin de conocer cuántos vecinos padecen esta enfermedad y encarar una serie de gestiones para dar respuestas a sus necesidades. La celiaquía es la enfermedad intestinal crónica más frecuente.
celiaquia

El municipio de La Falda se encuentra trabajando en la elaboración de un padrón de celíacos, a fin de conocer cuántos vecinos padecen esta enfermedad y así encarar una serie de gestiones para brindar respuestas a sus necesidades.

El mismo está a cargo del área de Desarrollo Social y se realizará con la colaboración de aquellas personas que han sido diagnosticadas recientemente.

Qué es la celiaquía

La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celiaca. En su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. A pesar de que aun no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200. Sin embargo actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.

Te puede interesar