Advierten cambios en la distribución de fondos para las PASO

País 13/07/2017
El Gobierno descartó que se destinen recursos por cada una de las listas internas. La medida se debe a la situación de un partido "filonazi" que se presentó en un total de seis listas por Buenos Aires.
urnas

El Gobierno resolvió hoy que no girará fondos públicos para la confección de boletas para las PASO por cada lista interna sino por agrupación, con lo cual no le pagará al partido tildado de filonazi "Bandera Vecinal" los casi 20 millones de pesos requeridos.

Así lo confirmó a NA el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, luego de una reunión que mantuvo esta tarde con funcionarios de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Según precisó, la medida se dará a conocer este jueves a través de una resolución de la DINE, que ratificará la lectura original del artículo 32 de la ley 26.571, que creó las PASO y que establece que el Poder Ejecutivo deberá otorgar "a cada agrupación política" los recursos que le permitan imprimir el equivalente a una boleta por elector.

Ese artículo había sido interpretado por la Corte Suprema de Justicia poco antes de las elecciones presidenciales de 2015 a partir de un reclamo del frente UNEN dos años antes y estableció entonces que en las PASO el Estado Nacional debía "financiar el costo de una boleta por elector para cada uno de los precandidatos que compitan dentro de un mismo partido político".

El máximo tribunal había argumentado en ese fallo que "si esos costos tuvieran que ser asumidos por los partidos sería un desincentivo para que elijan sus candidatos a través del voto popular y fomentaría la designación en su seno interno" y, además, "pondría en una situación de desventaja a los partidos que contaran con menores recursos".

"Nosotros estamos cumpliendo con la ley que establece que hay que pagar por agrupación y no por lista. Lo hacemos con la convicción de que los recursos públicos hay que cuidarlos", indicó Pérez en diálogo con NA.

El funcionario insistió que, a pesar del fallo de la Corte, "la ley es clara" y que el Gobierno "no quiere permitir las avivadas o los usos abusivos en función de la interpretación que podrían hacer los partidos".

"El fallo de la Corte fue para un caso concreto del espacio UNEN, que resolvió que se pague por lista. Si ahora hay listas que creen que tienen derecho pueden hacer su reclamo a la Justicia electoral. Estamos hablando de usar bien la plata", insistió.

Perjudica al filonazi Biondini

La decisión del Gobierno estuvo motivada en el hecho de que el partido Bandera Vecinal, acusado de filonazi y liderado por Alejandro Biondini, recibiría 19,7 millones de pesos para la impresión de boletas electorales debido a que había presentado un total de seis listas de precandidatos en la provincia de Buenos Aires.

A través de la DINE, el Ministerio del Interior debe transferir el dinero a una cuenta abierta por los partidos políticos para las campañas electorales y con posterioridad se realiza una auditoria por parte de la Justicia Electoral.

De todos modos, los controles ejercidos por la justicia electoral se realizan en forma tardía respecto de la campaña, ya que actualmente se están revisando los gastos de las presidenciales de 2007.

Tanto la candidatura de Biondini como la personería jurídica a Bandera Vecinal había sido impugnada sin éxito en anteriores procesos electorales (incluso con el apoyo de la AMIA y la DAIA) tras haber sido acusado de ser "un conspicuo abanderado del neo- nacional-socialismo" en el país.

Te puede interesar