Estudiantes de la UNC ganaron un concurso internacional de arquitectura

Sociedad 12/07/2017
Se trata de las carlospacenses Jazmín López Becker y Agostina Ciancaglini quienes obtuvieron el primer puesto en un certamen italiano. Remodelarán una fábrica abandonada ubicada en Génova, para recibir a chicos hospitalizados.
cordobesas edificio italia
Jazmín López Becker y Agostina Ciancaglini - Foto: gentileza El Diario

 Jazmín López Becker y Agostina Ciancaglini son dos cordobesas oriundas de Carlos Paz que obtuvieron el primer puesto en un concurso de arquitectura donde participaron estudiantes de toda Italia y fueron premiadas por la empresa de materiales de construcción Leroy-Merlin.

Son estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y se impusieron en el certamen entre más de doscientos participantes. 

Hace diez meses, las dos hicieron sus valijas y partieron con destino al viejo continente y con la premisa de presentar su tesis allá y recibirse como arquitectas. Por aquel entonces, ni siquiera en sus planes más optimistas se encontraba la posibilidad de algún reconocimiento por uno de sus diseños o encarar la remodelación de un edificio emblemático para la ciudad de Génova, según contaron en una entrevista concedida a El Diario.

El proyecto

Su propuesta consiste en la remodelación y recuperación de la "Pequeña Casa Roja” de Génova, donde se recibirá a los niños hospitalizados en el Instituto Giannina Gaslini y la propuesta permitirá facilitar el intercambio y el encuentro entre las familias necesitadas. Jazmín López Becker habló desde Italia y aseguró: "Fue una enorme satisfacción y ganamos con este proyecto de refuncionalización de la llamada Casa Roja, una fábrica que está hecha con maderas pintadas de ese color que es un reconocido ícono de la ciudad. El proyecto es para hacer una vivienda colectiva y alojar a los familiares de los niños llevados al hospital”.

"Estamos haciendo un intercambio entre la Universidad Nacional de Córdoba y la UNISA (Università degli Studi di Salerno), es un convenio de doble titulación. Somos estudiantes de arquitectura y terminamos toda la carrera y sólo nos faltaba presentar la tesis y, a través de este acuerdo, se nos permitía cursar ingeniería en Italia y se consigue así la doble titulación. Yo estoy terminando mis últimos exámenes en Italia y después me quedaría presentar la tesis para recibirme acá. Nosotros cursamos materias como restaure arquitectónico y recupero de los edificios y surgió la posibilidad de participar de este concurso”, manifestó López Becker.

Es un proyecto para la recuperación de una fábrica de acero que estaba en desuso y se trata de un edificio característico de la ciudad de Génova, que está justamente sobre la costa y preservado por la normativa italiana. 

"Participamos junto a otros estudiantes y arquitectos de Italia, había más de 250 proyectos y fue una gran sorpresa cuando nos dijeron que estábamos entre los 12 finalistas. Compramos los pasajes y fuimos a la ceremonia en Milan y fuimos junto a otro grupo de argentinos que también había quedado seleccionado y eso demuestra la calidad de nuestra universidad. Dos grupos de argentinos fueron finalistas de este concurso de Leroy-Merlin”, puntualizó la joven.

"Para hacer este proyecto nos ponemos en la piel de las personas que están pasando por un período difícil y tristes”, explicó Agostina Ciancaglini durante la ceremonia de premios

De surfista a arquitecta

Antes de ser reconocida como arquitecta, Jazmín López Becker se consagró como una de las máximas exponentes del windsurf argentino, compitió en los Juegos Olímpicos de Londres, los Juegos Panamericanos y en numerosas competencias nacionales y provinciales. La joven también se refirió al decisivo momento donde dejó la tabla para dedicarse al estudio de lleno. "Fue una decisión muy difícil, pero cuando estaba compitiendo nunca dejé la universidad. Me tocaron los Juegos Sudamericanos y mi prioridad siempre fue el deporte, pero el día que me alejé de la competición fue porque necesitaba recibirme y terminar la carrera. El deporte para mí es una pasión, pero yo quiero trabajar como arquitecta y ojalá pueda regresar y competir”, finalizó.

Te puede interesar