Ordenan suspender la actividad de Minera Alumbrera tras un fallo judicial

País 12/07/2017
La medida cautelar dictada por la Cámara Federal tucumana regirá hasta que acredite la contratación de un seguro para que la empresa recomponga cualquier daño ambiental producido en los bajos La Alumbrera y El Durazno.
mineria contaminación
- Gentileza: Greenpace.

Este martes, la Cámara Federal de Tucumán ordenó mediante una medida cautelar la suspensión de las actividades que realiza la empresa "Minera Alumbrera Limited" en los yacimientos "Bajo de la Alumbrera" y "Bajo el Durazno", ubicados en Andalgalá, Catamarca.

La cautelar se dictó en el marco de un amparo iniciado por vecinos, como consecuencia de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó a la Cámara de Tucumán que revise una sentencia previa.

En ese sentido, la medida regirá hasta que la minera presente documentos que acrediten la contratación de un seguro mediante el cual recomponga el daño ambiental que pueda ocasionar con su tarea.  La actividad estará paralizada hasta que se realicen pericias para determinar el alcance de la degradación del medio ambiente, especialmente en la zona del "dique de cola", donde se deposita el líquido contaminado con metales pesados y otras sustancias.

La causa por contaminación contra Minera Alumbrera y su socia estatal, YMAD, conformada por el Estado nacional, la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, fue iniciada en 2010.

Te puede interesar