Highton de Nolasco: "Los jueces no son los responsables de la inseguridad"

País 11/07/2017
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia dijo que "la inseguridad es un tema policial, no judicial". Y señaló que los magistrados "aplican las leyes (...) Si la ley dice que hay que liberar a alguien, hay que liberar".

La jueza y vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco dijo que "la inseguridad es un tema policial, no judicial", al tiempo que resaltó que los magistrados "aplican las leyes".

Sus declaraciones fueron en el marco de un cuestionamiento a la Justicia sobre los jueces que liberan a detenidos que luego vuelven a cometer delitos. "La inseguridad es un tema policial, no es un tema judicial", aseveró.

Highton de Nolasco rechazó la crítica de que la Justicia "deje en libertad a los detenidos" y dijo que "los jueces aplican las leyes: si la ley dice que hay que liberar a alguien, hay que liberar".

"Hablen con el Congreso para que estén todos presos, pero fíjense que construyan diez cárceles más porque el problema es que no hay lugar. Ustedes saben bien que los lugares para detener a la gente están atestados", dijo. Y agregó: "Los jueces no son los responsables de la inseguridad. La inseguridad, que son los delitos, es un tema básicamente de las fuerzas de seguridad".

Te puede interesar