Alicia Barletti, la DT y comentarista de fútbol cordobesa

Actualidad deportiva 12/07/2017 Por
Alicia comenta los partidos de Talleres y de los Federales para FM Pirámide en Río Cuarto y, además, es técnica recibida. Su vocación periodística y su pasión futbolera la acompañan desde toda la vida.

chapa_ed_impresa_01

En tiempos donde se profesa igualdad en todo sentido, aparece Alicia Barletti para demostrar que la pasión por el fútbol envuelve a todos por igual. Eso es harto sabido, sin embargo, esta mujer de Río Cuarto lleva una vida entera dedicada no solo al periodismo sino a los comentarios radiales. Además, es técnica recibida, como para que si algún desprevenido osa relativizarla o ningunearla seguro se encontrará con argumentos de sobra para ser rebatido.

En el Mario Kempes, cada vez que Talleres oficia de local, se la puede ubicar al costado derecho del palco de prensa (mirando desde la cancha a la tribuna “Ardiles”), cerca del separador de acrílico con la platea, en el primer escalón. Su relator es Aldo Sánchez, conocido como “la voz joven”, de larga trayectoria en radio Impacto. Ambos comparten la transmisión para FM “Pirámide” (100.7)  de Río Cuarto y ya son parte de  la escenografía habitual en el periodismo cordobés.

“Empecé a comentar hace mucho tiempo, pasa que estamos viniendo a Córdoba más seguido y quizás no me conocían. Por nuestra zona siempre hacemos El Federal C, y ahora el Federal B cuando arranque. Y vamos a seguir a Estudiantes en el Federal A. A Talleres vinimos toda la temporada, una lástima que la gente de prensa de Belgrano no nos haya acreditado, pero vamos a seguir insistiendo. El fútbol es un estilo de vida, y así me fui incorporando a esta loca pasión de la pelota”, contó Alicia, un poco sorprendida por la intención de la entrevista, pero humilde en su predisposición de colaborar, como cuando llega temprano al estadio y ayuda en la parte técnica también. No tiene pruritos para agacharse y conectar los cables y fichas de micrófonos.

-¿Cómo empezó tu carrera como comentarista y en el periodismo?
-Feliz estoy de poder decir que quien me dio el primer envión fue Osvaldo “Turco” Wehbe. Me mandaron a cubrir una pelea a Huinca Renancó de Falucho Laciar, con la sorpresa de que ese día estaba viendo la pelea el gran Amadeo Carrizo, una institución de River y del mundo de los arqueros. Me temblaban las piernas. Hice los dos informes, me volví con gloria, sobre todo de saber que un maestro como el “Turco” fue uno de los que marcó mi escuela. A esto de comentar los partidos lo disfruto mucho, lo hago hace muchos años en mis pagos y ahora para formarme más hice el curso de técnica; ya estoy recibida.

-¿Esa posibilidad nació para complementar lo periodístico?
-No del todo, yo amo el fútbol. Y creo que si uno está comentando este deporte, debe estar instruido. No me gusta decir comentarios desubicados e incoherentes, pero esto nació de mis ganas de aportar y conducir algún equipo. Sueño con trabajar en un equipo de mayores.

-¿Estás ejerciendo como técnica?
-Sí, estuve al frente del plantel de fútbol femenino de Juventud Unida de Río Cuarto, pero este año no se pudo formar la categoría; me dejó triste. Pero he dirigido infantiles, niños, menores, es mi pasión. Pero mi verdadero desafío es poder dirigir una Primera o Reserva. No me subestimen porque de fútbol algo entiendo (risas).

-¿Te seguís formando?
-Sí, como periodista, comentarista y DT. Te cuento que en mi casa hay varios televisores encendidos, porque mi hija mira novelas, programas musicales, pero yo estoy en otra pieza viendo partidos. Sean de Europa, Primera, la B, lo que sea, aprendo permanentemente. Yo vivo y respiro fútbol de toda la vida. Tengo todos los canales de deportes agendados.

-¿Sufriste alguna vez alguna discriminación o fuiste ninguneada en una cancha?
-Nunca, gracias a Dios, nunca fui discriminada. Ni por colegas ni por deportistas. Nunca me negaron una nota, ni me respondieron de mala manera alguna vez. Una vez en un partido de San Martín de Vicuña Mackenna, mi pueblo, fui hasta el vestuario del árbitro a tocar la puerta para pedir las formaciones, y me gritaron “pase”. Como no entraba, me volvían a gritar: “dale, entrá”… hasta que tuve que aclarar que era mujer (risas). Es que no es muy común que esto suceda.

 -Pero a veces… en el ambiente se prejuzga
-Tal cual, pero ante eso no hay mejor remedio que el estudio, la preparación y la formación. Hasta hice el curso de técnico. Yo no soy improvisada y hoy estoy disfrutando mis alcances. Me encanta comentar los partidos pero más me gusta hacer borde de campo…

-Estar cerca de las jugadas, anunciar cambios y movimientos…
-Exacto. El hecho de haber realizado el curso de técnico te abre la mente para opinar y observar. Me gusta estar ahí de cerca, ver las rotaciones, los movimientos, la coordinación, de esa forma se hace escuela. Creo que es una forma de crecer.

-¿Tenés a alguna referente femenina en la profesión?
-Me gusta Ángela Lerena, la chica de “Fútbol para Todos”. Marcó un camino, un estilo en medio de un ambiente de hombres, y se ganó el respeto de todos. Es una mujer humilde y creo que esa es la clave, no creérsela nunca.

-¿En qué sos más severa a la hora de comentar? ¿En qué hacés foco?
-En los arbitrajes, soy muy crítica de los fallos. En ese aspecto, me supera, no sé si es una virtud o un defecto, pero soy temática con eso. Y soy exigente, he solicitado informes y reglamentos a FIFA, para poder interpretar los fallos, y también suelo preguntar a los jefes de árbitros cuando tengo duda en alguna jugada, sea falta, penal u off side. Me ha tocado corregir a varios colegas con ese tema. Lo primero que uno debe hacer es leer el reglamento, entender de dónde partió la pelota, la ubicación del delantero y del defensor también, si la toca o tiene intención de participar. No es tan sencillo.

-Cuando te juntás con tus amigas, ¿hablan de otra cosa que no sea fútbol? ¿Te amoldás?
-(risas) Y sí, no todo es fútbol y soy mujer. Opinamos del país, de la economía, de la tele, de los hijos, sobre la violencia de género…Más allá que conocen mi pasión, yo puedo hablar de muchas cosas generales. Y nos reímos juntas, como todo grupo.

-Le pregunto ahora a la Alicia DT: ¿qué entrenador admira?
- Los que más destaco son Marcelo Gallardo y Frank Kudelka, que hace jugar muy bien a Talleres. Salen jugando desde abajo, me encanta ese estilo. Me gustaría que mis equipos jueguen así. Y otro al que respeto es a Ricardo Caruso Lombardi, no tanto porque saca a los equipos del descenso sino por lo que les genera a los jugadores, los convence del objetivo y se salvan.

...

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar