Giuliana Gavilán: “En mi cabeza está el ganar y dar lo mejor de mí”

Actualidad deportiva 12/07/2017
Fue convocada el año pasado por primera vez a la Selección mayor de handball. La nacida en Villa María mantiene el objetivo de seguir siendo parte del equipo nacional, además de otros con su equipo, el Jockey.
Ver galería
1 / 2 - - La oriunda de Villa María,con la casaca de la Selección argentina

chapa_ed_impresa_01

La pivote Giuliana Gavilán nació el 7 de marzo de 1996 en Villa María y pasó por varios clubes, entre ellos Cief, Villa María Handball, Balonmano Zuazo Eskubaloia (País Vasco, España), Barrio Parque y Unión Eléctrica. La jugadora villamariense inició este camino por el handball en torneos escolares y con el paso de los años despertó en ella el gusto por el entrenamiento y el trabajo de manera más profesional dentro de este deporte.

El comienzo de su carrera fue meteórico y en el lapso de pocos años comenzaron a llegar propuestas para viajar y citaciones para integrar selecciones provinciales y nacionales, en diferentes categorías.
Giuliana se define dentro del deporte como alguien que no se conforma fácilmente, aun cuando parece que todo es perfecto. “Desde el comienzo de mi carrera, si bien lo hacía para divertirme, lo tomé como algo competitivo. Yo no me arreglo con solamente divertirme y jugar. En mi cabeza está el ganar y el dar lo mejor de mí. Eso ayudó a que yo cumpla con estas metas”, indicó “Shula”, como le dicen.
A pesar de sus pocos años, su crecimiento dentro del handball ha sido notable y esto se nota de manera clara dentro de las convocatorias que ha tenido desde que inició su carrera. Con un paso por España cuando tenía 17 años, Gavilán aprendió de muy joven la diferencia entre la manera cómo se vive este deporte de manera profesional y la actividad sólo como un hobbie.

“A través de una entrenadora en Villa María recibí una oferta para ir a jugar a España por tres meses, al club Zuazo. Decidí terminar el secundario libre y me fui sola. Allá vi realmente lo que es el handball en España, que es una potencia internacional. Allí se vive de ese deporte, ya que las jugadoras se dedican solamente a eso. Esa experiencia la aproveché al máximo”.
Giuliana integró el seleccionado cordobés en distintas categorías y, entre otros logros, fue campeona de los Juegos Binacionales Juveniles 2014. En cuanto a la Selección argentina, son cuatro años de convocatorias que se renuevan en cada torneo.

Fue campeona del Sudamericano de Cadetes 2012 en Embalse; Medalla de Bronce en el Panamericano 2014, en Brasil; 12ma. en el Mundial Sub-18 realizado en Macedonia; en marzo de este año fue subcampeón del Panamericano de Junior en Brasil y, posteriormente, en julio, fue 15ta. en el Mundial de Rusia de la categoría Junior.
Pero sin dudas, el punto más alto es haber sido citada por primera vez a la Selección mayor en 2016, para jugar un nuevo torneo internacional. Además del sabor especial de estar en el equipo, otro toque distintivo lo marcó el hecho de ser la única jugadora cordobesa en el plantel, integrado por varias jugadoras que militan en equipos de Europa, como España y Francia.
“Recibí la convocatoria en julio y en noviembre estaba la gira por España para el Cuatro Naciones. Comencé a entrenar con muchas expectativas y muy sorprendida, pero tratando de aprender de las jugadoras que tenía al lado, a quienes tenía como referencia y me tocaba ser parte de ese plantel. Fui parte de la gira por España dentro del grupo de 16 jugadoras y en enero de este año volví a recibir la convocatoria”.
La pivote de Villa María fue parte de la gira por Hungría en marzo de este año y en el Panamericano de Buenos Aires estuvo dentro del grupo de 18, como recambio.
 

Argentina y el resto

“En otras partes del mundo, el handball es un trabajo. Acá en Argentina tenés que tener un trabajo y jugar al handball y esa es una diferencia que se nota mucho en las competencias internacionales. A nivel Panamericano creo que estamos bien. Brasil marca diferencias porque allá el handball se practica de manera profesional y no amateur. De todas formas, el apoyo al deporte amateur va creciendo año a año en nuestro país”.
 

Un deporte que crece

“A través de los años y gracias a los Juegos Olímpicos también, el handball femenino ha crecido mucho. Se vio en el Panamericano la locura que generó, con mucha gente que fue a ver los partidos. La gente sigue al handball femenino y no como antes que íbamos atrás del masculino. “La Garra” generó un perfil y eso le llega a la gente, nuestro esfuerzo y amor a la camiseta argentina”.
 

La Liga Cordobesa

“Avanza año tras año. A nosotras nos tocó participar del Nacional de Clubes A y ahí se vio el claro ejemplo. Fuimos a competir con equipos del resto del país y salimos campeonas. Antes se notaba la diferencia con equipos de Buenos Aires y hoy no pasa”.
 
Objetivos personales

“A nivel club, aportar la experiencia que voy adquiriendo para sumarle al equipo. Se viene el Nacional de Clubes y el Panamericano de Clubes, en donde competimos con clubes de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Intentaremos dejar a Argentina bien arriba a nivel clubes y conseguir un podio panamericano.
A nivel selección a corto plazo es seguir siendo convocada para los entrenamientos, estar en el Mundial de Alemania de este año y seguir ganando experiencia. A largo plazo está el objetivo de Tokio 2020, pero entre medio tenemos el año que viene los Odesur en Bolivia y en 2019 el Panamericano de Perú y el Panamericano clasificatorio al Mundial”.

...

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar