Impulsan proyecto para que bares y restaurantes informen si son "pet friendly"

Córdoba 11/07/2017
El concejal Abelardo Losano presentó un proyecto de ordenanza para que lo dueños de los locales gastronómicos aclaren si aceptan o no mascotas. "Es para claridad de los vecinos", dijo.
petfriendly

El concejal Abelardo Losano presentó un proyecto de ordenanza para que los bares y locales comerciales de Córdoba aclaren si aceptan que los clientes ingresen con mascotas o no.

El proyecto busca regular la información para que las personas que asistan a un establecimiento gastronómico o bar puedan percibir si en ese lugar se aceptan o no que ingresen con mascotas.

Losano dijo que "en general, en los lugares de fumadores que son las partes externas, generalmente se acepta que se ingrese con mascotas".

Señaló, no obstante, que "a veces, a la gente que está en ese sector no le parece bien que estén las mascotas allí; entonces, para claridad de los vecinos, pedimos que se aclare".

"Lo que se busca es que haya un lugar determinado establecido en el establecimiento donde no haya problema para estar con la mascota siempre que el establecimiento diga que es libre el acceso", añadió.

Precisó que siempre "se busca que las condiciones para que lleves la mascota sea las que ordene la ordenanza como correa, bozal y estén en un lugar determinado que ponga el dueño del lugar".

"No pretendemos regular sino informar", dijo y completó: "Yo busco que expresamente se diga si aceptan mascotas".

En Buenos Aires, los bares y restaurantes pet friendly están más avanzados y hasta hay una página web donde se pueden consultar sus direcciones. 

 Oficinas Pet Friendly

Siempre innovador en sus políticas de Recursos Humanos, el gigante de los buscadores Google fue el primero en implementar oficinas "pet friendly" en su sede de Silicon Valley. Con el tiempo otras empresas -generalmente tecnológicas, como Amazon y Zynga (desarrollador de videojuegos)- se fueron sumando a la tendencia.

La movida llegó al país, y ya son varias las empresas que promueven oficinas de puertas abiertas a las mascotas.

Una de ellas es Mars, fabricante de marcas de alimento balanceado como Pedigree, Royal Canin, Whiskas y Eukanuba, quien convirtió a su planta de la localidad bonaerense de Mercedes en un espacio "Pet Friendly".

De este modo, cualquier trabajador puede ir con su perro a la oficina, llenando previamente una una declaración jurada que exprese que el animal tiene las vacunas al día, está libre de parásitos y pulgas y no tiene problemas de comportamiento.

"La posibilidad de venir a trabajar acompañados por nuestras mascotas nos ayuda a liberar el estrés, mejora la productividad y la socialización con los demás", destaca Mauro Williams, gerente de Asuntos Públicos de Mars. 

La compañía Evenbrite, dedicada a la venta de entradas online, también impulsa una política pet friendly que comenzó en sus oficinas de Mendoza cuando se llamaba Eventioz. "De nuestros 70 empleados, hay unos siete que vienen siempre con el perro.

Cada uno tiene un lugar asignado y acondicionado por su dueño en las oficinas del primer piso, y todos comparten el espacio abierto de planta baja para recreación y esparcimiento.

Esto genera un ambiente muy amigable y distendido", afirma Juan Pablo Cerva Friz, responsable de Recursos Humanos. "Los dueños se sienten como en casa trabajando junto a sus mascotas y quienes no tienen una, también disfrutan de su compañía", asegura.

Te puede interesar