Pedirán la indagatoria de Gils Carbó por la compra de un edificio de la Procuración

País 11/07/2017
El fiscal federal Eduardo Taiano concretará la solicitud este martes, en la causa en que investiga la compra del inmueble, efectuada en 2013, por la Procuradora General de la Nación.
gils carbo

Este martes el fiscal federal Eduardo Taiano pedirá la declaración indagatoria de la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, en la causa en que investiga la compra de un edificio para la Procuración, efectuada en 2013 por 43,8 millones de pesos, unos 8 millones de dólares de la época.

Será el juez federal Julián Ercoloni quien deberá resolver si cita a la jefa de los fiscales. La funcionaria advirtió en una entrevista concedida a radio Con Vos que no piensa irse de su cargo y dijo que en caso de que se firme un decreto para removerla, ella resistirá y recurrirá a la Justicia para evitarlo.

“La única manera de destituir a la procuradora es con las mayorías parlamentarias. No sería la primera vez que me citen a una indagatoria. No puedo desatender el rol que me impone la Constitución ante las presiones que se ejercen sobre la Justicia y ante el anuncio de que quieren poner a alguien de confianza del Gobierno", aseguró Gils Carbó en diálogo con Reynaldo Sietecase en radio Con Vos.

La procuradora es investigada por la operación de la compra del edificio de la calle Perón 667, donde tiene su oficina. La compra se realizó mediante la inmobiliaria Jaureguiberry y Asociados, y actuó de intermediario, Juan Carlos Thill al que se le pagó casi 3 millones de pesos de comisión, y que es medio hermano del número dos del área de contrataciones un funcionario de la Procuración General de la Nación.

La sospecha de la Justicia es que la licitación por la que se compró el edificio de la calle Perón 667 estaba digitada antes de ser pública para que se beneficiaran los que iban a cobrar la comisión. Gils Carbó aparece al final de la operación y en la Procuración dicen que la operatoria fue de un empleado infiel. No obstante, en tribunales y en el Congreso señalan que políticamente es responsable de la compra porque aparece firmando la operación y con esta sospecha el Gobierno impulsaría un juicio político para sacarla del cargo.

"No tengo vinculación con el kirchnerismo"

"No tengo vinculación política con el kirchnerismo. Fui examinada durante seis horas por los senadores que votaron en un 93% mi designación. Encontraron garantías de independencia", se defendió además Gil Carbó.

"No soy militante de ningún partido, siento rechazo y desilusión cuando algún periodista me llama la enemiga del Gobierno. Es algo que se pretende instalar. No soy enemiga ni opositora, tengo que cumplir un rol que establece la Constitución que es defender los derechos de las personas y la Constitución", sentenció.

Gils Carbó también hizo referencia a la compra del edificio de la Procuración, bajo sospecha por el supuesto pago de una comisión a un pariente de un funcionario. Al respecto, defendió que ella, que está imputada, no tuvo participación: "No hubo posibilidad de que yo tuviera conocimiento del hecho. Si reconozco que hubo irregularidades porque separé a un funcionario. Surgió en los medios una factura por la cual un pariente de un funcionario habría cobrado una comisión de tres millones por asesorar al oferente en la licitación"

Te puede interesar