Néstor Moccia: “Acá no hay herencia, son 20 años del mismo gobierno”

Política 11/07/2017 Por
Néstor Moccia, primer candidato en la lista del frente progresista Somos, sostiene que en Córdoba “no deben incidir las figuras de Macri ni la de Cristina” y que la verdadera grieta es “deuda o ajuste”.
moccia
- Néstor Moccia

chapa_ed_impresa_01

La aparición de una tercera posición en Córdoba finalmente no se dio. Y a pesar de los varios intentos que hicieron algunos dirigentes como Néstor Moccia –primer candidato a diputado por el frente Somos-, lo cierto es que después de la polarización entre el peronismo y Cambiemos, el resto está disperso. Sin una fuerza que se acerque con la chance clara de terciar entre el oficialismo provincial y los socios cordobeses de Mauricio Macri.

“Las Paso nos podrían haber resuelto los problemas de un tercer espacio, e incluso se podrían haber dejado atrás los problemas de cartel. Pero la izquierda ortodoxa se negó y el kirchnerismo duro también”, comienza diciendo Moccia en el diálogo con LA NUEVA MAÑANA y agrega: “En el kirchnerismo hasta último momento le estuvieron pidiendo a (Eduardo) Accastello que se suba, y cuando dijo que no, se les creó un problema”

El candidato progresista además sostiene que en Córdoba hay “intentos de campaña de baja intensidad entre Provincia y Nación porque los números no cierran allá ni acá y hay gente con dificultades en todos los niveles”. “Todos los indicadores hoy están para atrás, y lo reflejó el trabajo del Cippes hace poco más de un mes con los números acerca de la pobreza. En Córdoba nadie puede mirar para otro lado, acá no hay herencia: son 20 años del mismo gobierno”, afirma sobre las dos décadas que cumplirá el peronismo con Unión Por Córdoba en 2019.

Moccia agrega que la escasez de munición gruesa entre El Panal y la Casa Rosada responde “a la necesidad que hay en Córdoba de seguir contando con la ‘chequera M’”. “Antes cuestionaban la ‘chequera K’ pero hoy están detrás de la billetera de Macri” y apunta también sus dardos al radicalismo provincial: “criticaron siempre el dedo de Cristina (Fernández de Kirchner) en cada elección o armado de listas y resulta que se tuvieron que bancar el dedo de Macri, aceptando la migaja que le dejó el quinto lugar de la boleta para Diego Mestre”.

“Cuando analizamos todo esto –agrega Moccia-, nos damos cuenta que la Córdoba que conocieron nuestros viejos ya no existe más. Es todo endeudamiento o ajuste, no hay opción para una Córdoba productiva; la verdadera grieta es esa: endeudamiento o ajuste”.
Miembro fundador de Libres del Sur, y con un pasado por la Secretaría General de la Presidencia entre 2004 y 2009 -lugar del que se alejó por algunas diferencias durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner-. “Soy enemigo de creer que el complejo mediático moldea la cabeza de la gente. El complejo mediático profundizó el proceso de terminación de la etapa pasada y entramos en un contexto donde, como dice (Mario, el politólogo) Riorda, ‘hay quienes quieren discutir pasado porque les falta presente, y quienes quieren discutir presente porque el pasado no los acompaña”.

“Igual, ni Macri como así tampoco Cristina tienen que incidir acá. Se eligen candidatos de Córdoba, no nacionales –agrega-. Tiene que dejar de primar el ‘011…’, llegó el momento de volar, de cortar con los padrinazgos”. Análisis que sirve para volver al principio de la charla y la falta de una tercera posición: “en Córdoba hay lugar para un tercer espacio. Lo expresó (Luis) Juez en su momento y Tomás Méndez últimamente. Hay un voto cautivo y hay que considerarlo”.

Consultado acerca de si el rival en esa búsqueda está en la izquierda de Liliana Olivero o en el kirchnerismo que lleva como candidato a Pablo Carro, Moccia asegura no tener “problemas con Liliana” pero entiende que el discurso de la candidata del FIT es “testimonial”. “A los cordobeses no nos cambió en nada tener legisladores de la izquierda. Al contrario, creo que sin el egoísmo de algunos podríamos haber creado una tercera posición”, concluye Moccia

LA LISTA DE SOMOS

  • Néstor Moccia
  • Eliana Brizzi
  • Glenda Henze
  • Víctor Lemos
  • Sergio Fioretti
  • Natalia Vera
  • Antonio Muratone
  • Rodrigo Martínez
  • Hilda Porcel

...

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar