Científicos de Conae y la Nasa llegan a la Patagonia para explorar un asteroide

Sociedad 10/07/2017
Los investigadores instalarán 25 telescopios portátiles de precisión en Comodoro Rivadavia. La observación del asteroide, apodado "Mu", permitirá recoger datos que pueden ser útiles para investigar cómo se formó el Sistema Solar.
Asteroide

Una delegación de 20 de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y 40 científicos de la Administración Nacional Aeronáutica (NASA) de Estados Unidos comenzaron a llegar hoy a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia para hacer observaciones astronómicas del asteroide “2014MU69”, el próximo fin de semana.

La observación de este asteroide, apodado “MU” por los científicos, permitirá recoger datos que pueden ser útiles para investigar cómo se formó el sistema solar, explicaron especialistas de la Nasa.

La misión “estará formada por casi 80 personas, porque además de los especialistas de la Conae y la Nasa participarán autoridades y encargados de logística”, señaló a Télam el geólogo Marcelo Márquez, quien forma parte de esta iniciativa.

Explicó que los científicos instalarán 25 telescopios portátiles de precisión, de unos 200 kilogramos y alrededor de 2,5 metros de alto cada uno, que permitirán observar las características del asteroide, situado a una distancia aproximada de 6.000 millones de kilómetros, es decir 45 veces más que la distancia que hay entre la Tierra y el Sol.
Los miembros de la delegación de la Nasa fueron amistosamente bautizados como “cazadores de sombras”, porque “persiguen ocultamientos estelares por todo el planeta, como en este caso, en el que un asteroide pasará por una estrella de magnitud importante que proyectará su sombra”, detalló Márquez.
El paso de un objeto por una fuente de luz, en este caso el asteroide frente a la estrella, permitirá determinar la forma, el tamaño, ajustar la órbita y observar si alrededor tiene cuerpos rocosos, así como también saber si hay algún tipo de atmósfera y si tiene polvo cósmico”, indicó.

Te puede interesar