La Provincia habilitó nuevos espacios y servicios en el hospital Florencio Díaz

Córdoba 10/07/2017 Por
Inaugurado por el gobernador Schiaretti en el 2011, el quirófano, la terapia, neonatología y la sala de partos no funcionaban. Tras los reclamos de trabajadores y vecinos, este lunes finalmente fueron puestos en marcha.
florencio diz 4

El Hospital Florencio Díaz fue inaugurado por el gobernador Juan Schiaretti en el 2011 en barrio José Ignacio 2º, sin embargo el quirófano, la terapia, neonatología y la sala de partos, jamás funcionaron. La falta de personal y el visible abandono amenazaban con convertirlo en un “hospital fantasma”. 

Por ello los vecinos y trabajadores del hospital comenzaron una lucha que dio sus frutos y finalmente este lunes la Provincia habilitó nuevos servicios y espacios. 

Actualmente el hospital atiende a 250.000 personas, debido a que recibe derivaciones de 16 dispensarios municipales y cuatro centros periféricos provinciales.

Este lunes el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Salud Francisco Fortuna, a través de un acto formal, dejaron habilitado el total del hospital, ubicado en una zona donde hay una población aproximada de 180.000 habitantes, aunque la demanda de atención supera las 250.000 personas, debido a que recibe derivaciones de 16 dispensarios municipales y cuatro centros periféricos provinciales.

Respecto a los profesionales, se suman en esta etapa 35 nuevos contratos, principalmente profesionales especialistas para las áreas de terapia intensiva. Además se realizaó unaredistribución del personal, con otros 37 nuevos puestos que ya se incorporaron al hospital en este año.

Nota relacionada: Denuncian abandono y falta de recursos en el hospital Florencio Díaz

El total de la población de empleados en la institución es de 252 agentes, entre profesionales de distintas especialidades, enfermeros y administrativos.

Respecto a los consultorios externos, el Florencio Díaz atiende actualmente un promedio de 85.000 consultas anuales en cuanto a especialidades básicas, de las cuales, un alto porcentaje son de atención pediátrica.

En la guardia central, se atienden urgencias y la institución cuenta con cinco camas frías más el sector de shock room para la atención de urgencias. Actulamente están operativas 20 camas de internación que están destinadas a la cobertura de la patología respiratoria para pediatría.

"La institución contaba con atención básica, pero con los servicios que hoy se habilitan, pasa a brindar un servicio de mediana complejidad. La atención médica será en doble turno, mañana y tarde, y contará con servicio de guardia durante las 24 horas", aseguraron desde la Provincia.

Respecto a los profesionales, se suman en esta etapa 35 nuevos contratos, principalmente profesionales especialistas para las áreas de terapia intensiva.

Además se realizaó unaredistribución del personal, con otros 37 nuevos puestos que ya se incorporaron al hospital en este año.

El total de la población de empleados en la institución es de 252 agentes, entre profesionales de distintas especialidades, enfermeros y administrativos.

Qué se habilitó

  • Sala de Terapia Intensiva para adultos, con seis camas equipadas con modernos equipos para la atención e internación de pacientes en estado crítico.
  • Servicio de Neonatología, con seis unidades equipadas para la contención del bebé, con la incorporación de profesionales.
  • Un mayor número de camas para un trabajo en red con la Maternidad provincialDr. Raúl Felipe Lucini, cercana a la institución.
  •  Incorporación de una ambulancia para traslados de mayor complejidad, incluso en caso de necesidad de traslado neonatal.
  • Nuevo centro quirúrgico, con dos quirófanos y dos salas de parto. 
  • Nuevo servicio de diagnóstico por imágenes con ecógrafo, mamógrafo, seriógrafo y rayos x fijo.
  • Ampliación de los servicios de consultorios externos, internación y guardia.

Facebook0

Te puede interesar