Orgullo y prejuicio: la homosexualidad, un tema tabú en el fútbol

Deportes 10/07/2017 Por
¿Quiénes son los futbolistas que hicieron pública su elección sexual? ¿Qué les pasó después de admitirla? ¿En nuestro país se dieron casos? Preguntas que el mundo del fútbol siempre se hace, pero de lo que nunca se habla.

chapa_ed_impresa_01

Por Marcos Villalobo

La homosexualidad en el fútbol es un tema tabú. No se habla del tema, se evita. Y no sólo en Argentina, donde hasta el momento nunca un jugador confesó su condición, sino que en todo el mundo, donde son contados con los dedos de una mano aquellos que se animaron a “salir del clóset”. ¿Quiénes fueron esos que se animaron? ¿Qué fue de sus vidas? ¿Quién fue el primer jugador que se declaró gay?

Fashanu
Ahorcado en un almacén de un callejón sin salida, en la ciudad de Londres, terminó la vida Justin Fashanu, que fue el primer futbolista profesional en admitir públicamente su homosexualidad.
Fashanu era delantero. Jugó en Norwich City a finales de los ’70 con gran suceso; lo que derivó en convertirse en el primer futbolista negro por el que se pagó un millón de libras (1,1 millones de euros). Lo pagó el Nottingham Forest, uno de los mejores equipos de esa época en Inglaterra.
En 1990, el tabloide británico The Sun publicó en portada “la confesión” de Fashanu. “I am gay (Soy gay)”. Pero no lo hizo queriendo. Según contó Nick Backer, autor del libro “El delantero prohibido”, el atacante fue chantajeado por el diario para que lo contara. Desde entonces, la vida de Fashanu se transformó en un infierno. Y pasó de polémica en polémica, además de que su familia no lo aceptó. Nunca volvió a ser el futbolista que prometía y anduvo por distintos clubes sin suerte.
El 3 de mayo de 1998 apareció muerto. Un mes antes de suicidarse, había sido acusado de abusar sexualmente de un joven de 17 años en Estados Unidos, donde estaba para ser DT. Según contaron familiares, tenía miedo de no recibir un juicio justo en Estados Unidos por su condición sexual. Por eso escapó a Inglaterra. En su nota de despedida escribió: “No agredí sexualmente a ese chico. El sexo fue consentido... Por fin encontraré la paz”. La denuncia fue archivada por falta de pruebas.

Hitzlsperger
A poco tiempo de retirarse del fútbol profesional, en el 2013, Thomas Hitzlsperger, con 31 años, se transformó en el primer jugador de renombre que confiesa su homosexualidad. El otrora volante jugó 52 partidos en la Selección alemana entre el 2004 y 2010, además militó en Stuttgart, Wolfsburgo, Lazio, Aston Villa, West Ham y Everton. “Declaro mi homosexualidad porque deseo que la cuestión de la homosexualidad avance en el mundo del deporte profesional”, declaró Hitzlsperger, en una entrevista del semanario germano Die Zeit. “Solo en los últimos años me di cuenta de que prefería vivir con un hombre”, declaró el exjugador, que criticó que “en Inglaterra, en Alemania o en Italia el tema de la homosexualidad no se toma en serio, sobre todo en los vestuarios”.

Hysén
El inglés, de origen sueco, Anton Hysén es un abanderado de la causa desde que en marzo de 2011 hizo público su condición sexual. Ha declarado en reportajes que “hay que romper el estereotipo del fútbol. Hay una gran falta de conocimiento. Algunas personas que son homófobas ni siquiera conocen a un gay. Todo es cuestión de ideas preconcebidas”, dijo el futbolista que actualmente juega Estados Unidos.

Testo
El diario español Marca supo titular una nota, en el 2012, de esta forma: “Testo, el futbolista que arruinó su carrera al salir del armario”, en referencia que el norteamericano David Testo no pudo encontrar equipo que lo contratara tras anunciar públicamente su homosexualidad. Tenía 31 años cuando, aún en actividad, en una entrevista a SBNation (Estados Unidos) contó su realidad.

 

...

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar