Una guía de propuestas para disfrutar de la ciudad en vacaciones

Cultura & Espectáculos 10/07/2017 Por
La Nueva Mañana te ofrece un repaso por las alternativas culturales y turísticas que ofrece la Capital durante el receso invernal y que invita a aprovechar museos, teatros y espectáculos por muy poca plata.
Ver galería Visita Recordando a Don Jerónimo
1 / 7 - Visita guiada “Recordando a Don Jerónimo”

chapa_ed_impresa_01

Por Natalia Guantay

En estas vacaciones, Córdoba tiene todo para que chicos y grandes se diviertan mientras descubren la riqueza cultural y turística que guardan los diferentes espacios de la ciudad. En esta nota, LA NUEVA MAÑANA te propone un recorrido por alternativas entretenidas y económicas.

Muestra “Chema Madoz. Ocurrencias y regalos”
El Centro Cultural España Córdoba y la Fototeca Latinoamericana (FoLa) presentan por primera vez en la ciudad una amplia muestra monográfica dedicada a Chema Madoz, uno de fotógrafos contemporáneos más reconocidos internacionalmente (Premio Nacional de Fotografía- España).
Las obras de Madoz son consideradas poesía visual. Sus imágenes constituyen agudos poemas: el autor los encuentra escondidos en la realidad y los materializa a través de su cámara para ser luego leídos por los espectadores. Visitas: lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 22; hasta fines de agosto en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) con entrada gratuita.

Muestras “Fragmentos del Paraíso” y “Sólo Dios basta”
La primera muestra está conformada por piezas del Monasterio de Hermanas Carmelitas Descalzas San José y son presentadas potenciando el patrimonio de la colección del Museo Tejeda. La segunda es una exposición de literatura femenina, una exhibición de poemas laudatorios escritos por hermanas del Monasterio San José en 1804, y original del poema escrito por Fray Cayetano José Rodríguez en 1790, sobre la vida de Doña María de San Diego Ojeda, hermana del mismo Monasterio.
Visitas: de lunes a jueves de 9 a 16, viernes de 10 a 16 y de 18 a 22, sábados de 10 a 13.30; hasta fin de año en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (Independencia 122). Bono contribución $20 de lunes a viernes, sábados $25, menores de 12 años sin cargo. Miércoles entrada libre y gratuita.

Visita “Córdoba desde el balcón”
Una postal del centro histórico narrada por guías de turismo desde el balcón de la antigua casa del Obispo Mercadillo. La visita parte de la Oficina de Información Turística, Cabildo Histórico (Independencia 33) todos los domingos de julio a las 10. Se suspende por lluvia.

“Teatro para rato”
Este ciclo de espectáculos para la familia tiene lugar los sábados de julio a las 17, en el Centro Cultural de Alta Córdoba Efraín Bischoff (Jerónimo Luis de Cabrera y Rodríguez Peña) barrio Alta Córdoba. Sábado 15 “Rapun sin cel”; sábado 22 “Bruno Estampilla”; sábado 29 “Pancho y sus cachivaches”. Entrada a la gorra.

Ciclo “Voces en la Casa”
El ciclo de encuentros corales congrega a distintas agrupaciones vocales de la ciudad y la provincia. El tercer viernes de cada mes se presenta el Coro Municipal dirigido por Tomás Arinci y coros invitados en la Capilla del Museo San Alberto (Caseros 110). Además, el jueves 20 a las 10.30, el Coro ofrecerá un ensayo abierto al público.
El jueves 27 a las 19.30, la Orquesta Municipal de Cuerdas actuará en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323). En todos los casos la entrada es libre y gratuita.

Ciclo “Los cordobeses y los 100 años de animación argentina”
Hasta el 19 de julio, en el Museo Iberoamericano de Artesanías y en el Paseo de las Artes (Belgrano esquina Pasaje Revol) de barrio Güemes, el público podrá acceder a la muestra de dibujos animados e ilustraciones de Estudios Hanna - Barbera que contará con la coordinación y producción de Mick Camaño. Las visitas diarias se desarrollan de 10 a 21.

Feria “Sabores y Dulzuras”
Una veintena de artesanos expondrán y venderán productos característicos de la gastronomía artesanal local hasta el 30 de julio en la ex Plaza Vélez Sarsfield (Vélez Sársfield y Bv. San Juan). Horarios: lunes a jueves de 11 a 21; viernes y sábados de 11 a 22 y domingos de 13 a 20 con entrada libre y gratuita.

Visita guiada “Recordando a Don Jerónimo”
Este paseo propone descubrir los detalles y secretos de aquel 6 de julio de 1573 en que Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, posiblemente en homenaje a los ancestros de su esposa, oriundos de la Córdoba española. La visita está prevista para el 19 de julio, a las 16, partiendo desde la Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico (Independencia 33) para luego recorrer la Plazoleta del Fundador, referencias del Centro Histórico y murales de la Basílica de la Merced. Se suspende por lluvia.

“Sonámbulos, un infantil de otro mundo”
El espectáculo de teatro dirigido por Lisandro Ferreyra se realizará el sábado 15 y 22 de julio y domingo 16 y 23 del mismo mes, a las 18, en La Casona Municipal (Av. General Paz y La Rioja). Entrada general $100.

35° Festival de Invierno de Teatro de Muñecos
El festival de títeres más antiguo de América Latina, que organiza Unima Córdoba con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y con la colaboración de la Secretaria de Turismo municipal, ofrecerá funciones diarias hasta el 23 de julio, a las 15, 16.30 y 18 horas, en el Obispo Mercadillo (Rosario de Santa Fe 39). Entrada general $70.

Talleres y exposiciones en el Paseo de las Artes
Este tradicional paseo de barrio Güemes (Belgrano y Pasaje Revol) ofrecerá este martes 11 un Taller de Juguetes Ópticos; el jueves 13 habrá un Taller Pixelation; el martes 18 Taller de Rotoscopía, siempre desde las 15 y con entrada gratuita. El sábado 22 a las 11, 15, 17.30 y 19.30 se presentará una maratón de cortos y series animadas; el viernes 28, a las 19, una exposición de cuentos ilustrados de Leandra Pressacco titulada “Cuentos para crecer” y el sábado 29, de 16.30 a 18, narración y cuentos de la autora.
Del jueves 20 al domingo 23 tendrá lugar una exposición de arte visual de jóvenes cordobeses denominada “Cultura Inclusiva”, con entrada libre y gratuita.

Visita guiada “Circuito Interreligioso”
Recorrido que fusiona de manera intercultural e interreligiosa a todos los cultos que trabajan por la paz en nuestra ciudad, miembros del Comité por la Paz. En esta visita se puede compartir con los principales representantes de estas agrupaciones la arquitectura, la cultura, el saber y la historia de sus comunidades de origen, integradas plenamente a la ciudadanía de Córdoba. Será el miércoles 12, a las 9, y miércoles 26 a las 15.
Recorrido: Catedral, Mezquita de la Sociedad Árabe Musulmán, Iglesia San Jorge, Sinagoga de Centro Unión Israelita, Iglesia Metodista. Inscripción previa llamando al 434-1227. Se suspende por lluvia.

Festival de vacaciones de invierno “Festi Risa”
El festival se realizará del miércoles 12 al sábado 15 y del jueves 20 al sábado 22 de julio, desde las 17 en el Centro Cultural San Vicente (San Jerónimo 2850). Serán distintas funciones de diferentes grupos y la entrada tendrá un costo de $60. El viernes 14, a las 20, habrá un fogón literario de manos de Mariane Pereyra, con entrada libre y gratuita.
El viernes 28, a las 21, habrá un espectáculo de danza “Maléfica”, a cargo de Gabriela Grenethier. El público tendrá que abonar una entrada de $100.

Teatro Infantil en Casa de Pepino
Del 13 al 16 de julio, desde las 17, se presentarán diferentes obras para los más chicos de la casa: jueves 13 “Pica Pica va al dentista”; viernes 14 “Chaka Poing”, sábado 15 “El regalador de globos”, domingo 16 “El secreto de la cacerola”. La cita es en Fructuoso Rivera 287. Entrada $80.

Córdoba Diseña
Feria de diseño y actividades en el Parque Sarmiento y Museo de la Industria (Libertad 1130) del 14 al 23 de julio.

Enroque Sinfónico
La Banda Sinfónica Municipal y el quinteto Enroque Sinfónico se presentarán en el Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365) el sábado 15 de julio, a las 21.

Qué hay para ver y hacer en el Cineclub Municipal
Desde el lunes 17 hasta el miércoles 26, el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) proyectará películas como “Indiana Jones y los cazadores del arca perdida”, “La chica explosiva”, “La historia sin fin”, “Leyenda”, “Cuenta Conmigo”, entre otras. Más información sobre días y horarios ingresando en cineclubmunicipal.com.
Del 17 al miércoles 2 de agosto se desarrollará el Ciclo Etiqueta Negra para Niños “Cuando éramos niños”, clásicos infantiles de todos los tiempos. El miércoles 12 y jueves 13 de julio, de 18 a 21, Paula Kipen (Bs.As.) dictará un taller intensivo de Stop Motion para familias, que propone armar un pequeño corto de animación sobre la base de esta técnica de rodaje basada en continuas tomas fotográficas. El jueves 20 de julio, de 17.30 a 20, Azul Cooper ofrecerá un taller de fotografía.  

...

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar