PASO: sectores de la UCR le "marcan la cancha" al PRO

Política 10/07/2017 Por
Dirigentes radicales anticiparon que no trabajarán en la campaña por la candidatura de Héctor Baldassi. Cuáles son los votos que se pueden ir con Dante Rossi y qué sectores ya se reunieron con el precandidato becerrista.
cambiemos02
Baldassi resta apoyo entre algunos sectores de la Unión Cívica Radical de cara a los comicios de agosto.

chapa_ed_impresa_01

Por Gabriel Silva

En los últimos días de la semana pasada, diferentes sectores de Cambiemos en Córdoba empezaron a levantar temperatura por distintos motivos. Pero hay dos que alcanzaron el enojo de aquellos que están al frente de la campaña en la lista que lidera el macrista Héctor Baldassi y que se nutre, en algunos escalones, de radicales, juecistas e integrantes de la Coalición Cívica. Las diferencias ahora son nuevamente los contactos entre aquellos radicales que decidieron no trabajar para la campaña del exárbitro y el enojo que comenzó a producirse en el mismo entorno del actual diputado macrista, por el apartamiento de uno de sus hombres de máxima confianza.

Según pudo saber La Nueva Mañana, dirigentes de la UCR ya empezaron las reuniones para delinear una nueva estrategia. “La cuestión sigue complicada, el enojo no se digirió tan fácil como dijeron la semana pasada y en el partido las diferencias siguen. Al punto que ya hay tipos que decidieron no trabajar para agosto, apuntar al ‘Colorado’ (Dante) Rossi y en octubre sí, llevar los votos a Baldassi. Como para que no se la lleven tan fácil los chicos del PRO”, comentó un dirigente del centenario partido que sigue de cerca la campaña que dará el puntapié inicial el 14 pero que ya se empezó a jugar.

Entre los que ya entablaron unas líneas con el candidato del becerrismo se encuentran intendentes, concejales y hasta legisladores provinciales. De hecho, en la última semana, hubo una serie de contactos entre el entorno de Miguel Nicolás y el de Rossi, y el mensaje que llegó al comando de campaña del alfonsinista fue que parte del nicolasismo “jugará para él de manera subterránea”, según sintetizó uno de los testigos del diálogo. Esto es, mandar a acompañar al muleto en las Paso, pero estar en la foto con el exárbitro y el resto de los socios.

La figura de Nicolás no es menor. Representa a uno de los núcleos del partido, tiene también sus diferencias con el mestrismo y conduce a tres de los concejales que el oficialismo tiene en la Capital. La respuesta desde el Palacio 6 de Julio a esto, a las críticas que el líder de Fuerza Renovadora realiza hacia la interna del partido, es la misma desde hace un par de semanas: “¿si no le gustó el acuerdo por qué no decidió plantarse al frente y medirse en a las Paso? Ahora ya es tarde”.

En el entorno de Rossi, decidieron tomar con pinzas el respaldo de Nicolás por considerarlo “sinuoso”. Hay quienes aseguran que los primeros contactos llegaron antes del cierre de las listas, pero que descartaron la chance de un acuerdo por considerarlo poco perdurable en el tiempo, como así también criticaron el personalismo que el legislador provincial pretende ejercer siempre.

Igual, reconocen cerca de Rossi, cuya campaña el fin de semana estuvo dividida entre el interior y la capital, que en las últimas semanas y más aún después de conocerse la encuesta que publicó Managment & Fit la semana pasada, donde le daban casi un 16% en la intención de voto, los mensajes de distintos sectores del radicalismo fueron aún más habituales. “Hasta del mestrismo hubo algún que otro llamado, pero con la advertencia clara: no podemos ser explícitos porque si no, nos arrancan la cabeza”, graficó un militante de las filas del intendente cordobés.

Los sectores que no se expresaron aún fueron los de Mario Negri, Oscar Aguad y el angelocismo. Los tres núcleos mantendrán los pies dentro de Cambiemos y han decidido el bajo perfil después de un par de semanas donde, tanto el diputado nacional como el ministro de Comunicaciones, encabezaron una serie de actos que molestaron a Mestre.

De todas maneras, el fin de semana, la agenda de los candidatos de la “lista A” de Cambiemos valió como botón de muestra en la intención de contener al radicalismo que tienen los socios cordobeses de Macri: “Estuvieron en el interior, en los pueblos donde los intendentes mantienen diferencias con Mestre como es el caso de Morteros con José Bría, que es más cercano a Aguad que a Ramón”, sintetizó un operador.

¿Baldassi se peleó con un asesor histórico? Hasta en el peronismo se sorprendieron en el final de la semana ante la posibilidad de un distanciamiento entre Baldassi y uno de sus históricos asesores: Alberto “Tucho” Ambrosio. El hombre, a quien algunos le adjudican el perfil político del exárbitro, cortó el diálogo con el diputado nacional y la relación no atraviesa el mejor momento. Quien aprovechó esta movida para acercarse más al primer candidato a diputado fue el concejal Abelardo Losano. El sábado, en un acto que se llevó a cabo en la Villa 9 de Julio, la figura central fue Baldassi y el edil macrista se mantuvo cerca. Es uno de los que suena en un comando de campaña que por cada vez tiene más nombres.

...

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar