Senegaleses realizaron el primer encuentro nacional en Córdoba

Córdoba 09/07/2017
Cerca de 900 inmigrantes africanos celebraron una jornada de oración y rezo del Corán en Hindú Club, en barrio General Paz. Además realizaron una caminata por la paz y pidieron que se simplifique la obtención de documentos.
Senegaleses en córdoba
- Gentileza.

Cerca de 900 senegaleses de todo el país celebraron en Córdoba una de las principales festividades religiosas del país africano: Khassida Touba. Realizaron una caminata por la paz y además pidieron que se simplifique el trámite para obtener los documentos.

La mayoría de los senegaleses que están en el país se distribuyen entre la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Mendoza, San Luis y San Juan. Este año se reunieron por primera vez para rezar y compartir un almuerzo en comunidad. 

La convocatoria se realizó en el salón del Club Hindú, en calle Sarmiento 1250, en el barrio General Paz, de Cordoba. Se trata de la Jornada de Xassida, en la que se recitan poesías escritas por Serigne Touba, líder religioso musulmán, sobre el profeta Mahoma y fue organizado por la Federación Senegalesa de Argentina.

Se estima que en el país son "más de 1500", pero no hay cifras oficiales -y la que da parece menor a la probable por el creciente nivel de llegadas de los últimos años-. La mayoría son vendedores callejeros que a medida que mejoran su situación económica, abren locales, según informó el diario La Nación. 

A partir de las 10 se realizó una caminata por la paz por las calles, luego hubo rezo y se compartió el almuerzo entre los presentes. “Este evento lo hacen los senegaleses en todo el mundo. Pero no el mismo día. Cada país, organización, elije un día. Nosotros elegimos el día 9 porque es la fiesta de Argentina y queremos, a nuestra manera, participar en la fiesta”, explicó uno de los asistentes al diario porteño.

El Banco Mundial estima la tasa de pobreza de Senegal en 46,7%. Los habitantes que dejan el país lo hacen buscar mejores condiciones de vida. Mensualmente envían dinero a sus hogares. Desde 2002, la Argentina no tiene representación diplomática en Senegal -la más cercana está en Nigeria- y en Brasilia funciona la única embajada de Senegal en Sudamérica. En general, ingresan al país por la frontera con Brasil y después piden ser reconocidos como refugiados.


Te puede interesar