El Ministerio de Educación de la Nación desmintió que la escuela cordobesa sea la mejor

Córdoba 08/07/2017
La cartera nacional emitió un comunicado donde informó que el reporte de las 30 mil instituciones que participaron de la prueba Aprender no permite la identificación de las escuelas.
escuela
Foto ilustrativa

Luego de darse a conocer ayer la información sobre la escuela municipal cordobesa que habría tenido los resultados más altos del pais en la evaluacion Aprender, sorpresivamente este sábado el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación desmintió la noticia a través de un comunicado que compartió en las redes.

"La afirmación fue realizada basada en la lectura del reporte por escuela entregados a las casi 30 mil instituciones que participaron de la evaluación. Dicho reporte no permite de ninguna manera la identificación de las escuelas que participaron de la evaluación por lo que es imposible inferir cuál es la escuela con mejores resultados a nivel nacional, provincial o muncipal", manifestaron desde la cartera.

Ayer por la tarde la noticia fue publicada por el diario La Nación con repercusiones en distintos medios locales.

El resto del comunicado:

Con el sentido de aportar al uso de información para la mejora educativa, el Ministerio de Educación y Deportes elaboró un reporte para cada institución, en el que incorporó una comparación de los resultados de la escuela con un conjunto de escuelas de similares características para que cada equipo directivo pueda conocer de manera contextualizada los logros alcanzados y los desafíos pendientes en su institución.

Ningún directivo conoce la identidad ni la cantidad de las escuelas con las que son comparadas, sólo sabe que son de la misma provincia, que son del mismo tamaño y sector de gestión (pública o privado), del mismo ámbito (rural o urbano) y mismo entorno socioeconómico. Una escuela puede estar por encima del conjunto de escuelas similares o incluso de la media nacional pero no sabe cuántas otras también están por encima de ese valor. Por lo tanto es imposible que un equipo directivo se ubique en relación a la totalidad de las escuelas participantes ni conocer los resultados de otras instituciones, en cumplimiento con lo que dictan la Ley de Educación Nacional y las leyes que regulan el secreto estadístico.

Desde el Ministerio de Educación y Deportes impulsamos que cada escuela acceda y analice su reporte en la evaluación Aprender porque entendemos que el uso de información es clave para tomar mejores decisiones en todos los niveles del gobierno educativo para construir una educación de mayor calidad y más equitativa.

 

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