Lo cuidaron durante 12 años, pidieron su adopción y la Justicia falló a favor

País 06/07/2017
La jueza de Corrientes Nora Chaves Caballero resolvió que no es necesario inscribirse en el registro de adoptantes para lograr hacerlo. El niño estaba en "guarda" con una familia sustituta desde 2006.
guia

Una jueza de familia de Corrientes consideró que para la adopción de un niño no debería ser requisito indispensable estar inscripto en el Registro de Adoptantes, sino priorizar la relación de la familia con el menor de edad, informaron hoy fuentes judiciales.

La jueza de menores de Corrientes Nora Chaves Caballero resolvió en esa línea argumental la situación de un niño que estaba en "guarda" con una familia sustituta desde 2006 y a la que le otorgó la adopción.

La magistrada consideró que la legislación vigente, que impediría a la mujer adoptar al niño al que cría y cuida desde hace casi once años por no estar anotada en el Registro de Adoptantes, "resulta contraria a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y a la Constitución Nacional".

"Vulnera el principio de superior interés del niño y sus derechos", sintetizó, por lo que declaró la inconstitucionalidad de los artículos del Código Civil y Comercial que establecen esa condición sine qua non para la adopción de un niño.

La jueza Chaves Caballero destacó en el fallo que "todos los informes técnicos producidos en la causa son coincidentes en que (la mujer con la que vive el niño) dispone de los recursos tanto materiales como emocionales para ejercer el rol materno".

"Sumado a ello, al escucharlo al niño se aprecia que mantiene vínculos sólidos (con la mujer) y se encuentra integrado a su familia, reconociéndola como su mamá", añadió en la resolución publicada en el sitio jurídico elDial.com.

La jueza cuestionó la "posición inflexible, dura, que va más allá de vínculos afectivos entre seres humanos y va más allá de la Convención Internacional de los Derechos del Niño" establecida en el Código Civil y Comercial para la adoptabilidad de un niño.

"Obliga al magistrado a desestimar la realidad cotidiana de un niño en su familia. La norma, textualmente, no tiene salida y bloquea la visión del juez sobre aquellos casos donde existen vínculos de hecho consolidados en el tiempo y construidos por los propios niños", reprochó en el fallo.

Por otra parte, en la reunión conjunta de las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Legislación General y Presupuesto y Hacienda de Diputados obtuvo dictamen el proyecto para crear un registro único de niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad.

La iniciativa legislativa tiene como objetivo principal agilizar y transparentar el proceso de adopción en el país, donde existe un registro de personas que tienen intenciones de adoptar, pero no uno de niñas, niños o adolescentes que pueden ser adoptados.

De aprobarse el proyecto, el nuevo registro funcionará a través de un listado electrónico conformado por los legajos de las niñas, niños y adolescentes para luego entrecruzarlos con los datos que dispone la Dirección Nacional del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua).

Te puede interesar