Julio Bañuelos: “Este invierno queremos volver a ser una opción para los argentinos”

Turismo 29/06/2017 Por
En diálogo con LA NUEVA MAÑANA, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo auguró una buena temporada. Consideró que “es un mito decir que Córdoba es caro” y reconoció que el hecho de que tanta gente viaje a Chile “es una realidad que nos perjudica”.
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En la antesala de las vacaciones de invierno, Córdoba despliega su variada oferta turística intentando repetir el 80 por ciento de ocupación promedio del año pasado, que colocó a nuestra provincia junto con Mendoza y Salta entre las más elegidas.
Para eso, muchas localidades de las sierras ya dispusieron tarifas planas y fijas, que buscan seducir a la clase media que no puede vacacionar fuera del país y que realiza reservas de último momento, según precisó Julio Bañuelos, titular de la Agencia Córdoba Turismo.
El funcionario se refirió además al furor por los viajes a Chile; la eliminación de los feriados puente; la importancia del hub aéreo y la necesidad de trabajar para que los pasajeros en tránsito elijan quedarse en Córdoba, y la intención del Gobierno nacional de conferirle el rango de secretaría al ministerio de Turismo que hoy lidera Gustavo Santos.

-Después de una temporada de verano mucho mejor que la de 2016, ¿cómo se prepara Córdoba para esta temporada de invierno?
-Nos preparamos bien, estamos trabajando mucho en este mes de julio, hemos puesto en marcha nuestras caravanas de siempre, recorrimos por ejemplo el Litoral, Paraná, Santa Fe, Rosario y en todas las ciudades llevamos a cabo muestras gastronómicas donde invitamos a la prensa para, a través de ellos, poder contarle a la gente la madurez y el crecimiento de nuestra gastronomía; los eventos que tenemos preparados; los buenos precios y la calidad de alojamientos que ofrecemos. En un país tremendamente competitivo y con un dólar que está generando un turismo emisivo, Córdoba siempre se las ingenia para ser opción, en las vacaciones de invierno del año pasado lo fuimos y este año queremos volver a ser una opción para los argentinos.
En las sierras, hay localidades que han sacado tarifas definidas por tres o cuatro días. Por ejemplo, en Mina Clavero 34 hoteles han fijado tarifas según categoría de alojamiento y cantidad de días, hay ofertas de tres y cinco días. Hoy congelar precios y dar previsibilidad en la Argentina es muy importante.

- En el verano una de las quejas de los turistas fueron las tarifas altas en algunos destinos, ¿hubo algún acuerdo con los hoteleros para garantizar precios razonables sin perder rentabilidad?
- No hace falta ningún tipo de acuerdo, nuestros empresarios son gente de negocios, obviamente hay una necesidad de transferir costos a tarifas pero también hay una realidad que marca la competencia nacional, regional y el mundo, ese propio límite está fijado. La Argentina está cara porque hay un problema de costos pero Córdoba no está caro, sino cómo se explica que en general quien decide vacacionar en el país es la clase media a la que no le sobra el peso y que seguimos siendo el número uno, el destino más elegido… si nos eligen es porque tenemos tarifas competitivas sino elegirían otros destinos o se irían al exterior. Es un mito decir que Córdoba es caro.

- ¿Cómo vienen las reservas para las vacaciones?
- Muy tranquilas pero el año pasado sucedió lo mismo. Cuando uno planifica un viaje al exterior necesita hacerlo con mucho más tiempo, pero en el caso de viajes locales se deciden más rápido y hay un factor que el turista toma en cuenta - sobre todo para escapadas de tres o cinco días - y es el clima. La gente no quiere comprometerse a reservar un buen hotel, sacar una buena fecha y pasarse el día encerrado por eso reserva sobre la fecha, ese es un fenómeno que se observó el año pasado, no había demasiadas expectativas y sin embargo tuvimos unas buenas vacaciones de invierno. En el contexto económico del país, con que mantengamos los niveles de ocupación del año pasado nos damos por satisfechos, lograr eso para nosotros va a estar bien.

- La combinación de las fuertes nevadas en el sur del país sumado a un dólar alto, ¿nos favorece por sobre destinos de la Patagonia y Chile?
- Hay un sector en la clase media aspirante que en algún momento optó por las termas o por destinos de nieve, que en esta época del año están con tarifas de alta temporada, pero a los cuales les queda lejos llegar. Entonces, uno podría pensar que Mendoza con los Caminos del Vino; el norte argentino o Córdoba son opciones amigables al bolsillo, eso sucedió el año pasado y creo que va a volver a suceder este año.

- ¿Hace ruido que la gente viaje tanto a Chile?
- Sin lugar a dudas hace ruido, la mayoría de la gente que se va de vacaciones o a hacer tours de compra deja de vacacionar en Córdoba, o en Argentina en general. Igual que lo que pasa en Brasil, negar esta realidad sería una tontería. Es algo con lo que tenemos que competir, hoy es una moda, son fenómenos que a veces duran y otras veces pasan pero hoy es una realidad que nos perjudica.

-¿Cómo repercutió en Córdoba la eliminación de los feriados puente?
- Hasta acá en cuanto a números promedio de cantidad de turistas veníamos muy bien, pero vamos a hacer un análisis a fin de año y ya veremos el resultado total. Yo creo que no ha afectado demasiado, sin lugar a dudas cuando uno habla con los empresarios hubiesen querido que el fin de semana de junio sea largo para trabajar un poco más, pero no podemos hacer un análisis parcial.

- ¿Cuál es el balance en materia de conectividad a poco de haber inaugurado el Hub Córdoba?
- El Hub Córdoba de Aerolíneas Argentinas y toda esta nueva conectividad es una enorme oportunidad, estamos trabajando junto al sector privado para aprovecharla y tratar de captar a todos aquellos pasajeros que están en tránsito para que pernocten una noche en Córdoba. Un destino que tiene muchos vuelos seguramente es un destino muy elegido, ahora hay que trabajar para que se queden en la ciudad. Los números empiezan a dar una mejoría, yo creo que cuando se empiece tomar conciencia de la importancia de tentar a esos pasajeros vamos a tener mejores resultados todavía.

- ¿Qué opina sobre la intención de Macri de eliminar algunos ministerios y volverlos al rango de secretarías de Estado?
- Esta es una cuestión que le compete al Gobierno nacional y yo no puedo decir si está bien o mal pero sí puedo decir que para la Argentina tener un ministerio o un ministro como Gustavo Santos que está haciendo un trabajo excepcional a nivel nacional e internacional, es muy importante. Tal vez puertas adentro pasar de ministerio a secretaría no cambiaría demasiado, pero a nivel internacional le da un status distinto; el trabajo de Santos de reposicionamiento del país en el mundo necesita del rango de ministerio.
Imagino que el análisis que pueda estar haciendo el Gobierno nacional es mucho más amplio y complejo pero pienso que el trabajo que está haciendo el actual ministro de Turismo de la Nación debe ser acompañado por el rango de ministerio.

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