¿Qué son las elecciones PASO, quiénes votan y cómo?

País 13/08/2017 Por
Este domingo son las elecciones primarias y el 22 de octubre las generales, donde una vez confirmados los ganadores de las PASO, se elegirán diputados y senadores del Congreso de la Nación.
Ver galería alianzas-paso-2017
1 / 2 - Este domingo se eligen los candidatos que competirán en las legislativas. - Foto: archivo

El cronograma electoral nacional de 2017 está dividido en dos grandes elecciones: este domingo 13 de agosto las PASO y el 22 de octubre las generales, donde una vez confirmados los ganadores de las PASO, se elegirán diputados y senadores del Congreso de la Nación Argentina. En esta elección se renovarán un tercio de la Cámara de Senadores para el período 2017- 2023 y casi la mitad de la Cámara de Diputados para el período 2017-2021.

Las elecciones primarias abiertas y simultáneas, también llamadas primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral 26.571.

En la misma se definen básicamente dos cuestiones: cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría.

También quedará definida la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta.

Son un método de selección de los candidatos que participarán en los comicios generales del 27 de octubre.

Son primarias porque habilitan a las agrupaciones políticas a participar de las elecciones generales de octubre si obtienen más del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos (afirmativos y en blanco) por categoría de votos.

Son abiertas, ya que todos los electores participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.

Simultáneas porque se llevan a cabo en todo el país y Obligatorias porque desde los 16 hasta los 70 se puede votar.

La Ley Nº 26.571, conocida como "Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral" fue sancionada el 2 de diciembre de 2009. Esta modificó los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse en las elecciones nacionales e implementó el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

La reforma política dejó fuera de competencia a 149 partidos, entre ellos el Demócrata Cristiano (perdió la personería en 12 provincias), el Humanista (en 10 provincias) y el Obrero y el Comunista (ambos caducaron en 9 provincias). Esta Ley modificó, entre otras, a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, 23.298, y a la Ley 26.215, de Financiamiento de los Partidos Políticos. Además, se modificó la cantidad mínima de afiliados que debe tener un partido político para no perder la personería jurídica, y así, tener la posibilidad de presentarse a elecciones.

¿Quiénes están obligados a emitir su voto?

Deben votar todos los electores que estén incluidos en el padrón electoral, independientemente de estar o no afiliados a algún partido político que participe de la contienda.

Es decir, los argentinos nativos y por opción que tengan 16 años o más a la fecha de la elección general -27 de octubre- y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre que figuren en el padrón y exhiban documento habilitante para poder emitir su voto en el día de la fecha.

Aquellos electores menores de entre 16 y 17 años y mayores de 70 que no voten no serán incluidos en el registro de infractores.

¿Con qué documento se puede votar?

Los que están habilitados a emitir su voto deberán presentar en la mesa donde están anotados su Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta) aun cuando lleve impresa la leyenda "no válido para votar".

Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Te puede interesar