Los dos predios: del Nuccetelli a “Mundo Talleres”

Actualidad deportiva 19/06/2017 Por
Fassi anunciará esta semana detalles del nuevo complejo deportivo, ubicado en Palmar, con plazo de construcción final de cinco a siete años. Seguirán utilizando el de avenida de Circunvalación aunque la dirigencia tiene la facultad de poder negociarlo.
Mundo Talleres_01
“Talleres tiene dos predios”, porque no sería prudente vender el de las 24 hectáreas todavía no teniendo la culminación de las obras en el de Palmar.

chapa_ed_impresa_01

Solo faltó la frutilla del postre, la sorpresa que todos sabían cuál era, pero lo mismo estuvo ausente en la fiesta. En la asamblea pasada, cuando el socio de Talleres volvió a ratificar levantando la mano la voluntad de continuar transitando por este camino que instauró Andrés Fassi en la presidencia del club, había un suspenso con relación al futuro predio albiazul. El Orfeo dio por segunda vez su veredicto favorable hacia la gestión actual, con estatuto modernizado, dos balances aprobados y hasta la facultad para la comisión directiva de disponer de operaciones inmobiliarias si así lo considerara oportuno. Ahora con la reducción de socios en la asamblea, todos se quedaron esperando la información que fueron a buscar.

Es que faltó el anuncio que todos ya saben. “Mundo Talleres” por ahora es un video, un render emotivo, una ilusionante maqueta y a pesar de que está claro que no va a estar construido del día a la noche, quedó pendiente su ubicación y su oficialización. Será construido en barrio Palmar o sus inmediaciones, pero la mayoría que votó quería conocer de boca de Fassi la inminente oficialización que quedó postergada.

En esta semana o más tardar la venidera, desde la cúpula directiva con orgullo dará a conocer el proyecto por el que tanto trabajaron. Un nuevo predio de entrenamiento tanto para el plantel superior como para las divisiones inferiores, acondicionado y dotado de la última tecnología, infraestructura acorde a las exigencias, canchas profesionales, y demás comodidades que fueron y son obsesión de Fassi desde su desembarco formal en Talleres, allá por diciembre de 2014.

Esperando al predio
Hubo ciertos cuestionamientos de algunos socios cuando en las pantallas del Orfeo proyectaron el video del futuro predio, con exuberantes animaciones, aunque las mismas imágenes fueron mostradas en la Asamblea anterior. ¿Qué es lo que está haciendo demorar el anuncio?

Si hay algún sello distintivo de este ciclo es dar a conocer las novedades una vez concretadas y firmadas, sean refuerzos, despidos, préstamos, obras etcétera, muy parecido al manejo que viene teniendo Belgrano desde el arribo de Armando Pérez. La información se maneja herméticamente, con prudencia, al punto que solo la mesa chica de Fassi suele estar al tanto de los rumores y avances. El resto de los pares de comisión toca de oído.

De todas maneras, ya se habla casi en concreto. Por la calle Rincón, cruzando Circunvalación por Ruta 19, con destino a San Francisco, doblando en el primer cruce a mano izquierda, son las coordenadas donde se podrá llegar al nuevo complejo de Talleres, cerca de la industria de una reconocida gaseosa carbonatada. Allí será el nuevo hogar de las “Fuerzas básicas”, como se denomina a la cantera de juveniles en México. Hay expectativa.

¿Se vende el Nuccetelli?
Talleres hoy posee un predio de 24 hectáreas ubicado en la avenida de Circunvalación, a la salida de avenida O'Higgins, que supo adquirir de manera visionaria el expresidente Amadeo Nuccetelli. Ese complejo deportivo fue utilizado por divisiones inferiores y Primera, hasta que a inicios de este milenio comenzó una degradación paulatina de sus instalaciones y del cuidado intensivo que lo dejó en modo deteriorado.
Quedó en desuso. En su momento, el empresario Norberto Castaños (después primer gerenciador de Belgrano) invirtió en alambrados y otros detalles para darle vida al proyecto con la empresa “Norton Atlantic Group”, a la postre uno de los máximos acreedores de la quiebra albiazul. Y nada más.

Cuando Talleres inició su proceso de quebranto en 2004, se abandonó cualquier actividad en su suelo. Transitar por Circunvalación era suficiente como para observar cómo las pocas construcciones allí se fueron cayendo a pedazos, los yuyos y la maleza se dispersaron rápidamente creciendo en tamaño y cantidad, dejando como saldo un terreno baldío desolado.

Fue el exgerenciador Carlos Ahumada, quien le volvió a dar vida, desmalezando y empezando a construir algunas canchas en 2008. El juez de la quiebra Carlos Tale siempre lo tuvo al borde de la liquidación o remate, al punto que una vez lo hizo tasar con martillera pública. De no ser por las ventas de Javier Pastore y otros recursos, el predio hubiera sido liquidado. 

“En su momento, Fassi había dialogado con el empresario inmobiliario Walter Formía, negociando por 24 hectáreas en el predio aledaño a la fábrica de aviones Fadea. Mismas condiciones: terrenos cedidos para que se valoricen las tierras lindantes a “Mundo Talleres” una vez construido”.

Pero igual siempre trajo algo entre medio. Un negocio inmobiliario. Ahumada lo quería como garantía en caso de mala administración en su propuesta de concesión, el empresario Jorge Petrone también lo tuvo en la mira, acciones que fueron salvadas en ese entonces por el órgano fiduciario. Pero evidentemente, a muchos los tienta la oportunidad de alguna operación comercial.

Fue el Fondo de Inversión a partir de 2010 el que le dio mayor funcionalidad, instalando un tanque australiano y mejoras en el canal de riego (con aportes del fideicomiso), aunque siempre se encontraron con inconvenientes con el suelo arcilloso y el agua salitrosa. Construir la tribuna (con aportes de socios y del trabajo del “Grupo Viamonte”) demoró más de lo previsto, ya que los cimientos no lograban afianzarse, y es por eso que a pesar de que la vida deportiva sigue su desarrollo cotidiano en ese territorio, nunca dejó de nombrarse en el ambiente la posibilidad de una venta en pos de una mudanza a un terreno menos hostil para la construcción y práctica deportiva.

Es una zona fabril. Muchos tendenciosos con tino alertaban de la posibilidad de un cuantioso negocio inmobiliario con esa operación, situación que poco escapa a la realidad. La cuestión es que el Fassi consiguió en la asamblea de 2016 (incluso mediante amenazas de renuncias) que le dieran los socios la potestad de disponer la venta de cualquier activo en virtud de los proyectos futuros. Y eso incluye al “Nuccetelli”, claro está.

¿Cuánto vale?
Ahora, ¿en cuánto está tasado el predio de las 24 hectáreas? Tiempo atrás, cuando el mismo tema latía en la cabeza de muchos aspirantes a la gobernación en Talleres, los entendidos en la materia hablaban de más de 20 millones de dólares. Algo así como entre 24 o 26 millones de la moneda verde. Aún no volvió a ser cotizado ni revaluado.

El valor sentimental que tiene el hincha de Talleres con ese complejo es supremo, a la altura o más que la Boutique. “El predio no se vende” cantaron en la asamblea anterior, hasta que Fassi puso en juego su retórica (extorsiva para muchos) para convencerlos. Lo cierto es que no es difícil imaginar la venta del predio en un tiempo no muy lejano, cuyos fondos serían destinados a “Mundo Talleres”. Y de esa forma dar rienda suelta al proyecto que Fassi siempre tuvo en mente para Talleres, replicando su obra en Pachuca, con Universidad del Fútbol y toda la parafernalia. Los socios, ilusionados pero también en estado de alerta.

Esperando a “Mundo Talleres”
El proyecto es interesante en todo sentido. Belgrano cuenta en Villa Esquiú con un predio envidiable (al punto que desde equipos de Buenos Aires y Selecciones internacionales piden entrenar allí) mientras que Instituto posee con La Agustina con un refugio especial de talentos que maravilla al mundo. Racing de Nueva Italia continúa fortaleciendo de a poco el suyo, en barrio La Dorotea, llamado “René Gorreta”. El complejo de las 24 hectáreas goza de buena salud, solo que en mentes empresarias existe la intención de una mudanza a otro sector, con mejores terrenos, y está claro que eso genera suspicacias de algunos sectores.

¿Y cuanto costará el predio de Palmar? Según se pudo averiguar, Talleres no abonaría las tierras. Sería parte de un plan estratégico inmobiliario en donde el club recibe el terreno de casi 25 hectáreas, y con la construcción, dinámica y desarrollo del mismo, con la movilización permanente, el resto del terreno perteneciente al mismo propietario subiría su cotización en valor de mercado, ya que la actividad constante y la infraestructura edilicia de “Mundo Talleres” le imprimiría mayor relevancia en precio.

Su plazo en tiempo de construcción habla de cinco a siete años. Por eso, Fassi remarcó en su alocución el hecho de que “Talleres tiene dos predios”, porque no sería prudente vender el de las 24 hectáreas todavía no teniendo la culminación de las obras en el de Palmar.

De todas formas, hay expectativas en el anuncio. Talleres busca crecer en su estado patrimonial, gran parte del proyecto está sustentando en las divisiones inferiores (un peso de cada dos que entran van destinados a ese fin, dijo Fassi), y por ende, será ese predio el bastión, pieza basal, del proyecto de la dirigencia en barrio Jardín. Esta semana el anuncio será informado con bombos y platillos, un desafío que puede ser trampolín institucional dando paso a una nueva era.

Te puede interesar