Trabajadores denuncian el cierre inminente de Revista Veintitrés

País 19/06/2017
Afirman que la decisión les fue comunicada por el grupo de los hermanos Olmos en la semana del día del periodista. Sostienen que son 14 familias las que perderían su fuente laboral.

La Revista Veintitrés fue fundada en 1999 bajo el nombre XXI, para luego pasar a llamarse Veintiuno y Veintidós. Los fundadores fueron Jorge Lanata, Jorge Repiso, Claudio Martínez, Adolfo Castelo y Marcelo Zlotogwiazda.

Pasó por las manos de Sergio Szposki y Matías Garfunkel, dándole el nombre al Grupo que luego sería vaciado definitivamente en 2016 dejando a 800 trabajadores en la calle. Pero antes del ocaso del Grupo Veintitrés, la revista con el mismo nombre ya pertenecía al Grupo Crónica de los hermanos Olmos, vinculados a Forjar Salud de la UOM.

El año pasado los Olmos decidieron dejar de publicar la revista en papel para pasar a ser un portal. Ahora quieren cerrarla completamente dejando a 14 trabajadores de prensa en la calles.

En diálogo con La Izquierda Diario, Tomás Eliaschev, delegado del SiPreBA en la revista, contó cómo se enteraron del cierre. “En la semana del día del periodista el Grupo Crónica nos anunció su decisión unilateral e irrevocable de cerrar Revista Veintitrés. Nosotros ya a fines del año pasado habíamos atravesado un proceso de reestructuración con un achicamiento importante de la planta de laburantes".

Y Eliaschev agregó: "En ese momento nos plantearon que la revista iba a dejar a salir de forma impresa, que se iba a convertir en un portal y se abrió un proceso dialogado donde hubo reubicaciones de compañeras y compañeros en distintos medios del Grupo Crónica: en el diario BAE económico, Crónica TV y el diario Crónica. Y al cabo de estos meses nos anuncian el cierre. Luego que estuvimos trabajando y poniendo nuestro mejor empeño para que las cosas salgan adelante. Sin contar con coches para salir a hacer notas y otras cuestiones que hacían bastante precario el trabajo pero veníamos cobrando nuestro salario e incluso la empresa había planteado un escenario de renovación tecnológica del portal de Crónica. Tenían un plan de cambiarle el nombre a la revista y relanzarla”.

Pero luego la decisión de la empresa fue otra. "Estamos defendiendo la fuente de trabajo de 14 compañeras y compañeros. Nos estaríamos sumando a los más de 2500 compañeras y compañeros que perdieron sus puestos de trabajo en lo que va del gobierno de Cambiemos, de Macri. Consideramos que es un atentado contra nuestros derechos, es muy preocupante porque no sabemos cómo vamos a sostener a nuestras familias y así mismo planteamos que es una nueva voz que se está callando, es una forma de censura. Sin trabajo no hay libertad de expresión", concluyó Eliaschev.

 En ese sentido decidieron hacer público el conflicto y el jueves pasado participaron en la movilización nacional de trabajadores de prensa, formando parte de la cabecera con la bandera de Veintitrés y de “No a los despidos del Grupo Crónica”. 

Te puede interesar