Cuba le contestó a Trump que lo que hace es "un retroceso en las relaciones"

Mundo 17/06/2017
El gobierno de Cuba dijo que el presidente de Estados Unidos está "mal asesorado". Castro manifestó su intención de continuar "el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo".

El gobierno cubano calificó como "un retroceso en las relaciones" la decisión de Donald Trump de dar marcha atrás con el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Washington "recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962", expresó a través de un comunicado.

Ayer Donald Trump anunció en Miami la cancelación unilateral del acuerdo firmado por su predecesor Barack Obama con Cuba, "con efecto inmediato", y desafió a su homólogo cubano, Raúl Castro, a presentar un nuevo pacto que beneficie a ambos países.

 El gobierno de Castro cuestionó la retórica de Trump al habral de acuerdo unilateral, y anunció que no se levantarán sanciones "hasta que se libere a los presos políticos".

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", manifestaron desde La Habana.

"Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano", continúa el comunicado donde se ratifica que Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el gobierno de los Estados Unidos. 

Te puede interesar