Córdoba: continúa el plan de contingencia invernal en hospitales provinciales

Sociedad 17/06/2017
En las últimas semanas se incrementaron las consultas e internaciones de niños y niñas por infecciones respiratorias. Las coberturas de vacunación antigripal están en niveles similares a Nación.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que continúa en vigencia el plan de contingencia en hospitales provinciales.

Tal como es esperable en esta época del año, durante la semana epidemiológica 23, se evidenció que comienza a aumentar la curva de positividad de virus respiratorios, en una situación muy similar a lo que ocurrió en el 2015, de acuerdo a la información brindada por el Laboratorio Central de la Provincia.

El plan de contingencia que se puso en marcha a mediados de mayo, incluye estrategias para optimizar y ampliar el acceso de la población pediátrica al sistema sanitario. En este marco, se incorporaron 162 profesionales para reforzar la atención en 323 camas críticas en los hospitales y se invirtieron 27 millones de pesos en equipamiento e insumos. Entre la aparatología, se destaca la incorporación de 30 equipos de alto flujo, una forma de provisión de oxígeno no invasiva que evita que muchos niños y niñas ingresen a terapia intensiva.

Hasta ahora, ese centro ha procesado 1.005 muestras, lo cual significa una cantidad similar a 2016, aunque el porcentaje de resultados positivos es menor. En el caso del virus sincicial respitatorio -que es el más frecuente- este porcentaje es de 31,6 por ciento en menores de 5 años, mientras que el año pasado era de 42,8 por ciento. En tanto, con respecto a virus influenza, el año pasado había hasta esta misma semana 219 muestras positivas en adultos y 40 en menores de 5 años, mientras que este año, son 11 en adultos y 6 en menores de 5 años.

Desde el área de Epidemiología se informó que hay hasta ahora 18 casos positivos de influenza notificados. La mayoría de ellos son influenza A H3N2, que es la conocida como gripe estacional. También circula la influenza B. Los profesionales aportaron el dato de que el 67 por ciento de estos casos se trata de personas que no recibieron la vacuna antigripal, pese a que el 75 por ciento tenía factores de riesgo.

la noche de las vacunas

En cuanto a cobertura de vacunación antigripal, las cifras de la provincia son similares a la situación nacional: personal de salud, 80 por ciento; mujeres embarazadas 51 por ciento; niños de 0 a 24 meses, 39 por ciento para primera dosis o única dosis (según corresponda) y 21.8 para la segunda dosis. En total, para todos los grupos, se llevan colocadas unas 260 mil dosis de las 600 mil que se estima se deben colocar a la población con factores de riesgo.

Medidas de prevención contra infecciones respitatorias y neumococo

Además de la vacunación para grupos de riesgo, hay otras medidas para la prevención de la influenza y otros virus respiratorios, teniendo en cuenta que se transmiten a través de gotas de secreciones que se producen al toser o estornudar.

 Por eso se recomienda:
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar esta acción a los niños.
-Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo.
-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.
-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
Ante cualquier síntoma de gripe: fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular, síntomas digestivos en algunos casos; acudir al centro de salud, permanecer en reposo en casa, tomar abundante líquido y no automedicarse.

Te puede interesar