La ONU le pidió a la Corte Suprema que "reconozca la gravedad del 2x1"

País 17/06/2017
Integrantes del organismo le escribieron una carta al Gobierno nacional con una lectura sobre el fallo de la Corte Suprema. "La liberación anticipada (de los represores) constituye un agravio a las víctimas".
ExEsma-No-al-2x1-1920-19

Expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) le pidieron a la Corte Suprema de Justicia que reconozca la gravedad de los crímenes de lesa humanidad, y ratificó que para esos delitos se deben asignar penas apropiadas y proporcionales a las personas condenadas por estos delitos.

"La liberación anticipada de una persona condenada por crímenes de lesa humanidad con fundamentos contrarios a estándares internacionales, constituye un agravio a las víctimas",manifestaron en un comunicado enviado al Gobierno nacional.

El texto lleva la firma de Houria Es-Slami, presidente relatora del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, y por Pablo de Greiff, relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Los especialistas explicaron que "al reducir la severidad de las penas impuestas, desconociendo la especial gravedad de estos delitos, se violan los principios que exigen la proporcionalidad de las sanciones y podría generar una situación de impunidad de hecho".

"La búsqueda de beneficios y privilegios para quienes han sido declarados responsables de este tipo de violaciones es difícil de entender para las víctimas y la sociedad, y socava los esfuerzos en favor de la memoria y la reparación de las víctimas", destacaron los expertos de la ONU.

Hasta el momento la Corte Suprema de Justicia del país no volvió a emitirse respecto de un fallo que provocó una fuerte polémica dentro de los organismos de derechos humanos y gran parte de la sociedad.

 

Te puede interesar