Piden impugnar el sistema electoral de Cambiemos

Política 16/06/2017
El dirigente y precandidato del radicalismo, Dante Rossi, presentó una denuncia en la Justicia Electoral pidiendo la impugnación del sistema presentado el miércoles pasado de cara a las PASO y acusó a los líderes de la alianza de "unicato".

A días de inscribirse las alianzas y mientras se sigue discutiendo los nombres de quienes integrarán las listas, presentaron un pedido de impugnación al sistema electoral de Cambiemos. Lo hizo el dirigente y precandidato de la UCR, Dante Rossi, quien pidió impugnar el sistema electoral de la coalición que fue presentada el pasado miércoles de cara a las Paso.

Manifestando tener los avales para hacerlo, Rossi pidió "que se resuelva el sistema correspondiente de distribución de bancas se realice mediante el sistema proporcional D'Hont, o uno que garantice el constitucional derecho de participación en listas de candidatos y representación de las minorías". El dirigente además agregó en la Justicia Electoral lo que ya venía manifestando: un acuerdo entre los presidentes de los tres partidos, Javier Pretto (PRO), Alberto Zapiola (UCR) y Ernesto Martínez (FC).

"En dicho acuerdo se estableció que el sistema de distribución de bancas entre las listas que participen de la PASO del 13 de agosto será el de lista incompleta, correspondiendo para el partido ganador 3/4 parte de las candidaturas a bancas de Diputados Nacionales, mientras que para el que obtenga el segundo lugar, le corresponderá el cuarto restante, sin tener en cuenta la cantidad de votos que obtuvo cada fuerza, negando toda representación al resto de fuerzas participantes que salgan terceros en adelante, además de establecer un arbitrario treinta por ciento de los sufragios como piso de participación, todo lo que se especificará más adelante", manifestó.

En el escrito entregado este viernes, Rossi también dijo que "el sistema resuelto vulnera la voluntad popular, ya que tergiversa la distribución y la porcentualidad expresada en las urnas, además de constituir un retroceso de más de 105 años respecto a la legislación vigente. Se retrocede más allá del sistema de lista incompleta aplicado por la Ley Sáenz Peña de 1912, que establecía una representación de dos tercios y un tercio respectivamente para el primero y el segundo". "Nos lleva a las épocas del unicato" dijo Rossi, en coincidencia con lo que está manifestando buena parte del radicalismo en todo el país.

Te puede interesar