Sin sorpresas, quedaron conformadas las seis alianzas que competirán en Córdoba

Política 15/06/2017 Por
En Córdoba no hubo lugar para los movimientos inesperados y toda la expectativa se traslada al 24 de este mes. El PJ sumó las mismas fuerzas de siempre y Cambiemos ratificó la unidad en el distrito.
elecciones nacionales

En Córdoba no hubo lugar para los movimientos inesperados y toda la expectativa se traslada al 24 de este mes, con la conformación de las listas. El PJ sumó las mismas fuerzas de siempre con el peronismo conduciendo y Cambiemos ratificó la unidad en el distrito. La discusión sigue centrada en los nombres.

Lejos de la ebullición que se vivió en otros distritos como en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba no hubo margen alguno para la sorpresa en el cierre de la inscripción de alianzas.

El PJ encabezará una vez más la alianza Unión Por Córdoba que reúne también al Partido Demócrata Cristiano, Partido FE, Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Unión por la Libertad y el Desarrollo, Por la Libertad y la Dignidad, Unión Vecinal Federal, Movimiento de Acción Vecinal, Vecinalismo Independiente, Partido Demócrata, Unión Celeste y Blanco (estuvo cerca de cerrar con Cambiemos) y Liberal Republicano.

En tanto, en Cambiemos tampoco hubo sorpresas y se ratificó la coalición con el PRO, la UCR, el Frente Cívico y la Coalición Cívica. 

En la izquierda, por su parte, se ratificó la unidad del FIT integrado por la Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el PTS, armado que llevará como primera candidata a Liliana Olivero, una de las dirigentes del acuerdo que mejor mide en el distrito y les da chances de llegar a ocupar un escaño en el Congreso. De la misma manera que se hace ahora, se contemplará el sistema de rotación de bancas. 

El GEN, fuerza liderada a nivel nacional por Margarita Stolbizer, también se inscribió anoche a última hora y se impulsa como una fuerza de centroizquierda. "Somos progresistas y opositores a Macri, pero eso no significa que estemos dispuestos a volver al pasado" manifestaron en un comunicado los referentes cordobeses de la socia de Sergio Massa. En este distrito, la lista estará encabezada por Miguel Ortíz Pellegrini y Griselda Baldata. 

Además, se inscribieron la Alianza Somos (ex Frente Progresista) la integran el Partido Trabajo y Pueblo, Partido Socialista, Partido Intransigente y Movimiento Libres del Sur; y la Izquierda al Frente por el Socialismo, está integrada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Nueva Izquierda y Movimiento de Avanzada Socialista.

Según fuentes, el kichnerismo cordobés se inscribió para el convite de agosto y podría haber PASO. De la misma forma que sucedió en Buenos Aires, con el Frente Ciudadano impulsado por Cristina Fernández de KIrchner; en territorio mediterráneo se conformó el Frente Córdoba Ciudadana. Allí habrá siete partidos integrando esa alianza: el Partido de la Victoria, Partido Comunista, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Kolina y la agrupación La Cámpora. En esta coalición, uno de los que aspira a ser candidato es el exintendente de Villa María, Eduardo Accastello. El dirigente, de baja performance en la última elección a gobernador en 2015 e involucrado en denuncias por el manejo del Eninder, expresó sus deseos de volver al ruedo. 

Más allá de esto, la expectativa ahora se centra en la conformación de las listas y en los nombres que van a ir acomodándose en cada boleta para agosto. 

Te puede interesar