San Francisco: comenzó el Festival Nacional de Títeres “El Barrilete”  

Cultura & Espectáculos 14/06/2017
Este miércoles arrancó el tradicional evento que cuenta con la participación de titiriteros de Argentina y Uruguay. Las funciones se desarrollarán en localidades del noreste de Córdoba y oeste de Santa Fe.  
Ampliar
Los niños y los títeres marcharon por San Francisco. Foto: Gentileza El Periódico de San Francisco

La ciudad de San Francisco vuelve a recibir la magia de los títeres, en la 16ª edición del Festival Nacional de Títeres “El Barrilete”, organizado por FIDA (Formación Integral Del Actor). Por la tarde del miércoles se realizó la caravana por el área central de la ciudad en la que participaron los elencos invitados al festival, la murga "Chau Florencio" y alumnos de la Escuela de Bellas Artes. Además, en el hall del Teatrillo Municipal se habilitó una exposición de trabajos realizados por estudiantes de Bellas Artes

Como cada año, grupos de titiriteros profesionales que vienen de distinto puntos del país y países limítrofes integran una programación diversa, que cuenta con funciones para niños, adolescentes y adultos, seminarios de capacitación para docentes y mesas de trabajo en las que se dialoga y reflexiona acerca de las problemáticas del quehacer artístico buscando establecer lazos de cooperación y conformar futuras redes de trabajo.

En esta edición, los participantes del Festival son: Grupo de títeres “Chinchoporoto” (Catamarca), Grupo de títeres “Burbujas” (Villa Gesell), Elenco “La Valija” (Villa Carlos Paz), Elenco “Libremano – Mateluna” (Córdoba - Uruguay), Compañía Julia Sigliano (Lincoln).

Las funciones se llevarán a cabo entre jueves y domingo, en el Teatrillo Municipal de San Francisco como sede principal. También habrá espectáculos en las escuelas, las plazas y centros vecinales de los barrios sanfrancisqueños y en diez subsedes de la región que circunda a la cabecera del departamento San Justo, tanto en la provincia de Córdoba como en Santa Fe. Los seminarios y mesas de trabajo se llevarán a cabo en escuelas de arte de la ciudad. .

Años atrás, el grupo FIDA, encabezado por los docentes Raquel Camusso y Pedro Ordoñez, se propuso organizar el festival con la idea de divulgar el arte de los títeres llegando a toda la comunidad y mostrando su evolución estética.

FIDA tiene una extensa trayectoria en la formación cultural en la región, promoviendo nuevos espacios creativos y de encuentro entre artistas, docentes, niños y familias.

 

 

 

 

Te puede interesar