Radiografía sobre la nueva forma de comunicarse entre los cordobeses

Sociedad 17/06/2017 Por
Según una encuesta realizada por la consultora Delfos, 8 de cada 10 cordobeses usa esta aplicación de mensajería instantánea para comunicarse. Le siguen Facebook, YouTube e Instagram.
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Los escenarios cambian y la imagen urbana siempre es la misma. Durante una reunión entre amigos, en la parada o arriba del colectivo, en un restaurante y hasta en el cine. Todos miran el celular, ese dispositivo que se convirtió en la caja negra de nuestras vidas. 
Resulta hasta trillado decir que Internet, las redes sociales y por ende las pantallas atravesaron el espacio comunicacional de la mayoría de las sociedades del mundo. El filósofo Marshall McLuhan, uno de los fundadores de los estudios de los medios de comunicación, dedicó los últimos años de su vida a analizar la relación de las personas con los dispositivos electrónicos de comunicación. McLuhan no llegó a vivir el nacimiento de la denominada “Generación Z”, sin embargo teorizó algunas ideas que hoy siguen estando vigentes.
El filósofo decretó “el fin de la era de la cultura basada en el libro”, donde “los nuevos sistemas electrónicos de comunicación en general han instalado ya al ser humano en una aldea global, una sociedad audio-táctil tribalizada a escala planetaria”. Según McLuhan los medios de comunicación son instrumentos que funcionan como extensiones o prolongaciones del cuerpo, los cuales surgen de la necesidad de relación con el entorno, propiciando una continuidad entre el ser humano y el mundo.
Nuestra vida está mediada por redes sociales y aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Instagram, YouTube y distintas opciones que nos ofrece el mercado de la comunicación. Sobre este tema la consultora Delfos realizó una encuesta en la provincia de Córdoba en la que analiza cómo es el comportamiento de los ciudadanos ante cada red social.
 

WhatsApp: la más elegida

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es la más utilizada por los argentinos. También en Córdoba existe esta tendencia, con un 78% de ciudadanos que elige esta opción para comunicarse, casi reemplazando por completo el envío de SMS. El estudio indica que 8 de cada 10 cordobeses usa WhatsApp para comunicarse con sus amigos, familiares, compañeros del trabajo, conocidos, etcétera.
Cada vez se vuelve más difícil entender la dimensión humana sin las redes sociales. El uso masivo y la naturalización de WhatsApp, por ejemplo, hacen que resulte extraño que una persona no use la aplicación o escandaloso que “se caiga” o funcione mal.
Su empleo aumenta cada año incluso más allá de las discusiones sobre la “perturbación” a la privacidad de los usuarios. En noviembre de 2014 la aplicación internacional incorporó la posibilidad de que el emisor pueda saber si el receptor leyó el mensaje -lo que se conoce popularmente como “clavar el visto”- generando polémicas por el componente invasivo de saber que entre interlocutores se puede monitorear o controlar el comportamiento de la otra persona. Ante las quejas WhatsApp añadió entonces la opción de que los usuarios puedan desactivar esta herramienta.
La comunicadora y docente de Mediatización, Mora Matassi, analiza el uso de la aplicación de mensajería más popular como un eje central en el cambio de las relaciones interpersonales. La especialista se refiere a lista de contactos en línea, las notificaciones, la foto de perfil y los estados de conexión como elementos incorporados para provocar una conciencia sobre los otros que nos rodean.
Para Matassi, “la última vez” (de conexión) y “el visto”, “son huellas que dan la sensación de presencia, indican que nuestros cuerpos están o estuvieron ahí. Y esa es la clave para indagar por qué nos importan”.
Según datos de 2016, WhatsApp supera en el mundo los 1000 millones de usuarios.

Las que siguen en el ranking

La encuesta realizada por Delfos indica que después de WhatsApp, la red social más utilizada por los cordobeses es Facebook (69%). El gigante creado por Mark Zuckerberg alcanza en el mundo los 1940 millones de usuarios activos por mes.
A Facebook le siguen YouTube (54%) -más utilizado en la capital provincial que en el interior-; e Instagram (22%).

Los resultados del estudio no muestran grandes diferencias según la zona geográfica, y las tendencias en el uso de estas redes alcanzan tanto a la Capital provincial como al interior. Como componente en común, la mayoría de las redes o aplicaciones son utilizadas por ciudadanos de Nivel Socio Económico (NSE) medio. Por su parte, Instagram, Twitter y Snapchat tienen una convocatoria más baja. Instagram es utilizado por el 22% de la población encuestada, Twitter por el 13% y por Snapchat por el 4%. En Instagram, la red social y aplicación para subir fotos y videos, el uso es un poco más alto en mujeres (24%) que en varones (19%); mientras que Facebook tiene un 72% de público femenino, contra un 67% de público masculino.

Los casos de Netflix y Spotify

En el caso de Netflix, la empresa de contenidos multimedia que funciona a través de Internet, el 54% de los cordobeses hombres utiliza esta plataforma, por sobre un 46% de público femenino.
El estudio indica que los 392.961 cordobeses que usan esta aplicación invierten por mes la suma de $ 58.551.189 solo en esta provincia.

En diciembre de 2016, Netflix alcanzó los 89 millones de suscriptores, de los cuales 48 millones son de Estados Unidos. Un estudio realizado en junio del año pasado determinó que en América Latina hay cerca de 10 millones de abonados. Argentina se ubica tercera en el ranking, luego de Brasil y México. La empresa llegó al país y a Latinoamérica en el año 2011.
La encuesta de Delfos también analizó el uso de Spotify, la aplicación multiplataforma para la reproducción de música vía streaming. En Córdoba usan esta aplicación el 51% de las mujeres y el 49% de los hombres. En total, 152.818 ciudadanos.
Ambas propuestas -Netflix y Spotify- son más utilizadas en la Capital que en el resto de la provincia (20% capital y 16% interior), y la mayor cantidad de usuarios se concentra en la franja etaria que va de los 18 a los 29 años.        

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