Mujeres sindicalistas de Córdoba luchan por la equidad de género

Córdoba 14/06/2017 Por
La Intersindical de Mujeres se conformó el 8 de marzo y este viernes presentará la primera actividad en público: "Desafíos de las mujeres en el sindicalismo actual". Será a las 18 en UEPC.
intersindicial de mujeres

De la mano de un movimiento de mujeres que crece cada año en todo el país, este viernes presentará su primera actividad formal la Intersindical de Mujeres de Córdoba (IMC), un espacio de mujeres de distintos gremios que luchan por el reconocimiento de derechos y la igualdad de género dentro y fuera de las organizaciones que integran.

Se trata de la primera experiencia en Córdoba donde mujeres que forman parte de los cuerpos orgánicos de distintas organizaciones se reúnen para defender el trabajo y discutir la desigualdad de género y los diferentes tipos de violencias dentro del ámbito laboral.

La Intersindical marchó por primera vez el 8 de marzo, cuando miles mujeres del país encabezaron el Paro Internacional de Mujeres contra la violencia de género y los femicidios, las violencias económicas, la explotación a través de las economías informales y la violencia institucional.

La actividad de este viernes será una charla abierta que llevará el nombre "Desafíos de las mujeres en el sindicalismo actual". Estará a cargo de Estela Díaz (secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores), Ilda Bustos (secretaria general Gráficos - CGT Córdoba), y Mary Bertino (secretaria de Derechos Humanos, Género y Equidad de La Bancaria).

"Asumimos el desafío de pensar una acción sindical democrática y democratizadora en tres planos: el de la vida interna de nuestras propias organizaciones sindicales, el de las relaciones laborales en cada uno de nuestros espacios de trabajo, y el de la vida doméstica de las familias trabajadoras", reza el documento de presentación de la IMC.

"Nos fuimos llamando unas a otras y fuimos encarando esta etapa donde las mujeres cobramos más importancia. Nos sentamos a pensar cómo desde nuestro espacio de mujeres trabajadoras podíamos hacer que el movimiento obrero de Córdoba se vaya uniendo", dice Nélida Yermir, secretaria adjunta de APA, el gremio que nuclea a los trabajadores aeronáuticos.

Los desafíos de las mujeres en el sindicalismo actual

"Los desafíos son muchos. Uno es el reconocimiento por parte de nuestras centrales a nuestro trabajo. La equidad económica es imprescindible; que por el mismo trabajo tengamos el mismo sueldo es algo que todavía no se ha podido lograr", explica Yermir en diálogo con La Nueva Mañana.

La dirigente considera que la Intersindical tiene un doble desafío, el de luchar por la igualdad y también "aprender a reconocernos entre las mujeres". "Nos vamos sumando de a poco. Las compañeras de la UTA no se habían sumado y ahora, a partir de los conflictos sí. El transporte es un trabajo donde hay mayoría de varones y las compañeras mujeres se pusieron esta lucha sobre sus espaldas".

Quiénes conforman la Intersindical de Mujeres

El espacio está compuesto por mujeres de UEPC, AGEPJ, SUOEM, UOGC, Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, ADIUC, Asociación La Bancaria, SEP, CISPREN, SURRBaC, SINPECOR, APOPS, APA Córdoba, SMATA Córdoba, STIA Córdoba, SADEM, SIMPECAF, SUTAT, UOLRA Córdoba, AMMAR Córdoba, APINTA, ATE Córdoba, SATSAID Córdoba, SECASFPI, FEPUC, Colegio de Profesionales en Servicio Social, Colegio de Psicólogos, Foro Sindical de la Mesa de Trabajo por los DDHH Córdoba, CGT Regional Córdoba, CGT Rodríguez Peña, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma.

La charla abierta se realizará el viernes 16 de junio a las 18 hs. en el Instituto de capacitación de U.E.P.C (ICIEC), San Jerónimo 558.

La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo, personas de pie

Te puede interesar