Fuerte protesta de gremios contra la ley que avanza sobre servicios esenciales

Córdoba 14/06/2017
La CGT Córdoba, CGT Rodríguez Peña, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores encabezaron la movilización ante la Unicameral mientras los legisladores aprobaban en recinto el proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial.
Protesta frente legislatura servicio esencial transporte
- Foto: Diego Roscop

Gremios de Córdoba agrupados en las cuatro centrales obreras –CGT Córdoba, CGT Rodríguez Peña, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores- realizaron una fuerte manifestación el miércoles frente a la Unicameral, para rechazar el proyecto de ley que fue aprobadopara declarar el transporte como servicio social, al asegurar que la norma es inconstitucional. 

La movilización rechazó proyecto de ley que establecía un régimen de garantías para las prestaciones mínimas durante conflictos laborales.

La propuesta del Poder Ejecutivo fue enviada a la Legislatura esta semana en el marco del conflicto de transporte urbano que mantuvo nueve días a los cordobeses sin colectivos urbanos en la ciudad.

"Bajo ningún punto de vista se puede tomar como una cosa normal (el proyecto) porque es violatorio a la Constitución", dijo en la ocasión Gabriel Suárez, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza.

"Al igual que en 2014, la CGT Regional repudia este proyecto y se movilizó en contra del mismo, instruyendo a sus legisladores de extracción gremial (José Pihen e Ilda Bustos) para que no participen en la sesión en la que se trate el proyecto y dejen constancia por escrito de su posición de rechazo", comunicaron desde la CGT Córdoba.

Fueron alrededor de 200 los manifestantes que se dieron cita frente a la Unicameral en la tarde del miércoles y que forcejearon por momentos con la fuerte custodia policial que rodeaba el edificio que albergaba a los legisladores.

José Pihen, titular de la CGT e Hilda Bustos (del gremio de Gráficos), estuvieron presentes en la movilización como así también los legisladores Carmen Nebreda y Franco Saillén, quienes  pidieron el uso de la palabra en el recinto y luego se retiraron a la protesta gremial convocada afuera.

Ratificamos acá nuestro repudio y rechazo a esta iniciativa que remite a aquel intento de 2014 de pretender reglamentar el derecho de huelga. Es ilegal e inconstitucional”, aseguró Pihén. En tanto Bustos señaló que la nueva ley “atenta contra el derecho de los trabajadores que hoy es de algunos, pero puede ser a futuro de otros”.

Nebreda por su parte analizó que no es posible legislar provincialmente sobre este tema, porque va contra “la Constitución Nacional, Provincial y las leyes nacionales. Ellos lo saben por eso creemos que esto es un acting. Me parece que han aprovechado el enojo de la gente”.

En tanto, Mauricio Saillen, de la CGT Rodriguez Peña anunció a través de su Twitter que “este proyecto AntiHuelga lleva irremediablemente a un Paro Provincial” de los trabajadores.

http://lmdiario.com.ar/noticia/15668/la-legislatura-aprobo-por-mayoria-la-regulacion-de-servicios-esenciales

Te puede interesar