Sin cantidad precisa de despedidos, choferes denuncian “listas negras”

Córdoba 14/06/2017 Por
Algunos tienen telegramas, otros sólo intimación. Un grupo de choferes no puede ingresar a trabajar y nadie les aclara por qué. “Es muy confusa la situación" explicó Leonardo Ayala, delegado de Coniferal, a La Nueva Mañana.
transporte colectivos Ersa

A 24 horas de levantar el paro de transporte, los delegados de los choferes admiten no tener precisiones sobre la cantidad de despedidos que dejó el conflicto que se extendió por nueve días en Córdoba. Según precisaron, algunos trabajadores tienen telegramas de despedido y otros fueron notificados y no pueden ingresar a trabajar.

Erika Oliva, delegada de Tamse señaló: "el telegrama de despido les ha llegado sólo a cinco chicas. Nada más. El resto se encuentra en una lista y no las dejan ingresar. No les aclararon nada, por lo que mediante abogado ellas pidieron que se les den explicaciones. Al estar bajo el paraguas de la conciliación obligatoria, la empresa no puede enviar telegramas de despidos”, aseguró la delegada.

Es una maniobra más del amedrentamiento y el autoritarismo. Los delegados seguimos trabajando por fuera para que se aclare la situación de las trabajadoras”, agregó Oliva.

Respecto a los descuentos por días no trabajados, desde Tamse explicaron que no se van a computar horas caídas dentro de estos días de conciliación. “Es tarea de los delegados negociar las horas con cada empresa. Dentro del período de la conciliación obligatoria no se deberían ´tocar´los haberes”, explicó la delegada.

Por el momento, se busca aclarar y resolver la situación de los despedidos y precisar la cantidad de trabajadores que integran esas ´listas negras´”, explicó Erika Oliva.

Por su parte, el delegado de Aucor Marcelo Marín señaló a La Nueva Mañana que respecto a los trabajadores que no pueden ingresar dijo no tener conocimiento y no pudo dar precisiones.

“Marín no es el líder”

En tanto, Leonardo Ayala delegado de Coniferal aseguró que el número de despedidos en esa empresa “en principio son 24, pero no sabemos si hay 15 o 16 más. La gente se está presentando en la empresa a trabajar. Algunos están despedidos, no pasan del portón e intentan aclarar la situación. Otros fueron intimados pero estos últimos, no tienen conocimiento si fueron desvinculados de las empresas”.

“Es muy confusa la situación. Si bien había telegramas de despidos la semana pasada, no sabemos cuál es la cantidad precisa. Hay muchos compañeros que enviaron telegramas a la empresa para que clarifiquen cuál es su situación”, relató Ayala.

En la tarde de este martes, se citaron a todos los choferes despedidos para mantener una reunión con Jorge Kiener, secretario del Interior de UTA Nacional en un predio del organismo, informó el delegado de Coniferal.

“Parece que acá el vocero de los delegados es Marín pero hay muchas cosas que no compartimos con él. Tenemos respeto porque es un compañero. Pero en Coniferal, algunos choferes se presentaron a trabajar y otros no, porque el derecho a huelga es eso, un derecho”, explicó Ayala.

Respecto al ánimo de cómo están trabajando, el delegado de Coniferal dijo: “los choferes están destruídos. La gente sabe que los trabajadores de Coniferal somos respetuosos, no nos han agredido. Saben que esto fue por un reclamo salarial y por la normalización del sindicato UTA. Si hubiésemos tenido un líder conductor, quizás esto no hubiera pasado. Marín no es el líder”, enfatizó.

Por otro lado, confirmó la participación de los delegados de choferes en la movilización con otros gremios ante la Legislatura. “Mi preocupación es que la gente que perdió el trabajo, vuelva a tenerlo”, aseguró.

Te puede interesar