Avatares y secretos de una novela rechazada que sale a la luz

Cultura & Espectáculos 20/06/2017
Hay publicaciones cuyos títulos son un verdadero llamador. "La bilioteca de los libros rechazados" es una de ellas. Sin embargo, para dejarse atrapar por las páginas de un libro el lector necesita algo más que un buen título, y David Foenkinos tiene ese “algo más”.

Delphine -una joven y ambiciosa editora- llega junto a su pareja -un escritor fracasado y un tanto resentido- a visitar a sus padres en Crozon. Para matar las horas, deciden visitar la biblioteca del pueblo donde encuentran una sección que atesora aquellos manuscritos que fueron rechazados por las editoriales. En medio de ese enorme material lleno de textos “malos” emerge un gran hallazgo: “Las últimas horas de una historia de amor”.

El relato romántico -mixturado con la vida y obra del poeta ruso Pushkin- se vuelven una obsesión para Delphine quien está dispuesta a dar con el autor. Para su sorpresa, la obra está firmada por Henri Pick, el pizzero de Crozon. Pick murió hace algunos años y su esposa e hija afirman no haberlo visto jamás leer ni escribir. Poco a poco, Delphine va pergeniando en torno a Pick y su novela oculta un enorme y exitoso negocio editorial que desencadena situaciones desconcertantes, desopilantes, tiernas, irónicas, dramáticas y cómicas.

Ese es el disparador que le permite a David Foenkinos dar rienda suelta a una sucesión de personajes entrañables: una vendedora de lencería que está atravesando la depresión post divorcio; una bibliotecaria cuya vida abúlica despierta ante la llegada de un muchacho desprejuiciado y encantador; un crítico en decadencia que encuentra en esta historia un estímulo para recuperar el deseo y el olfato profesional; sellos editoriales voraces; periodistas amarillos; un vendedor de libros al borde de la muerte; y muchos otros. Foenkinos los vas hilvanando unos a otros de manera simple y sutil, y casi sin querer “Las últimas horas de una historia de amor” va trastrocando la vida de estos protagonistas.

“¿Qué puede esperarse cuando se publica una novela?....Creemos que la publicación es el Grial. Hay muchísimas personas que escriben porque sueñan con conseguirlo algún día, pero existe una violencia peor que el dolor de que no lo publiquen a uno: ¡Qué te publiquen y no salgas del más absoluto anonimato! Al cabo de los pocos días, el libro ya no se encuentra por ninguna parte y te ves, de forma un tanto patética, vagando de una librería a otra para buscar una prueba de que todo ha existido, Publicar una novela que no encuentra su público es permitir a la indiferencia que se materialice”.

Reflexiones como esas abundan en las páginas de “La biblioteca de los libros rechazados” que expone con crudeza las distintas caras del mundo editorial: la competencia descarnada de los sellos; las absurdas estrategias de marketing para instalar un libro; las prácticas “casi extorsivas” de los críticos; el consumo irracional de los lectores; la manipulación de los editores; el resentimiento de los autores a los que no les va bien; la soberbia de aquellos a los que les va muy bien…Sin embargo, en medio de todo eso, la escritura sincera, profunda, íntima y anónima, sigue siendo un reducto sagrado.

Esta es la historia de un libro que, pese al rechazo y al olvido, finalmente le ha llegado la hora de salir a la luz. Y, como todo buen libro, terminará trastocando para siempre la vida de todos aquellos que se crucen con él.

*Publicado en la edición impresa de La Nueva Mañana, lunes 12 de junio de 2017.

Te puede interesar