Murió Ernestina Herrera de Noble a los 92 años

País 14/06/2017 Por
La empresaria dirigió el Grupo Clarín durante 48 años, tras fallecer su esposo en 1969. Estuvo presa en 2002 durante tres días, fue involucrada en la causa Papel Prensa y se entrevistó con el represor Jorge Rafael Videla. Se encontraba internada en una clínica porteña.
ernestina herrea de nobel dos

Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín en 1969, falleció hoy a los 92 años, según informó ese medio en su página web. Tuvo relaciones fluidas con el dictador Jorge Rafael Videla, estuvo presa en 2002 por la adopción de sus hijos y fue involucrada en la causa por la expropiación de Papel Prensa, un delito de lesa humanidad.

El 12 de enero de 1969, con la muerte de su fundador, Ernestina Herrera pasó a ser la viuda de Noble y la heredera de un emporio. Primero entregó la conducción de la redacción a Rogelio Frigerio y Oscar Camilión. En 1972, Frigerio decidió sumar como adscripto a la dirección a Héctor Magnetto.

Herrera de Noble estuvo involucrada en dos causas judiciales. Una, por la herencia, con Guadalupe, la hija de del primer matrimonio de Roberto. Las broncas y rencores prolongaron la disputa durante más de dos décadas, hasta que lograron alcanzar un acuerdo económico, y Ernestina fue confirmada como única titular del Grupo.

La segunda fue la disputa pública sobre la identidad de sus dos hijos adoptados en 1976, Marcela y Felipe. Abuelas de Plaza Mayo se presentaron junto a dos querellantes, Carlos Miranda y Estela Gualdero, quienes creían que Marcela y Felipe podrían ser los hijos de sus hermanas desaparecidas.

El 17 de diciembre de 2002, el entonces juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, ordenó la detención de Ernestina Herrera por falsificación de documento público y sustracción de menores. Pasó tres días detenida en la Dirección de Delitos Complejos de la Policía Federal, en el barrio de Palermo, hasta que el juez aceptó otorgarle la prisión domiciliaria en virtud de su edad (unos días más tarde, la Cámara le otorgó la libertad mientras durase la investigación). 

Tras un último tironeo legal sobre esas muestras, los hermanos finalmente aceptaron que les extrajeran sangre para someterse a un examen de ADN. Primero los compararon con los de las dos familias querellantes. Luego con los todos los familiares de desaparecidos entre 1975 y 1976 cuyos datos estuviesen en el BNDG. En ambos casos, los resultados fueron negativos.

El 4 de enero de 2016, la jueza Sandra Arroyo Salgado finalmente sobreseyó a Ernestina de Noble. 

Herrera de Noble falleció este miércoles por la mañana a los 92 años. Se encontraba internada en una clínica porteña.

Te puede interesar